La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 Transparencia hace su trabajo

 Murillo y la herencia priísta 

 Lorena Martínez, confiada

 Se apuntaron una buena los comisionados de Transparencia quienes, pese a que el Congreso está a punto de emitir la convocatoria para la renovación del Instituto, resolvieron que los legisladores tienen que entregar la información sobre los adelantos de sueldo. Nos explicamos. La buena es porque son precisamente estos diputados, los que pretendieron esconder la información del Congreso, los que escogerán al próximo consejo del Instituto. Ojalá sigan así, de resultar reelectos y ojalá que otros funcionarios como los consejeros del IEE y la Comisión de Derechos Humanos sigan su ejemplo.


 El ilusionista. Jesús Murillo Karam ha sido uno de los más connotados miembros del grupo Huichapan, el cual, dominado por los apellidos Rojo-Lugo y las redes que tejieron y consolidaron desde hace más de siete décadas, ha mantenido de diversas formas el control político en el estado de Hidalgo, haciendo más ricos, para variar a sus familias. Amparados por el PRI, su presencia ayuda a explicar la situación de atraso y abandono de buena parte de su estado, que gobernó entre 1993 y 1998.

En su condición actual de secretario del Partido Revolucionario Institucional, Murillo estuvo de visita ayer por nuestra ciudad, donde se negó a “hacerle al mago”, cuestionado sobre su pronóstico de resultados en las elecciones del próximo 4 de julio en Aguascalientes: “mi pronóstico no se lo doy, pero le doy más bien mi deseo, que gane el PRI para que podamos volver a tener al país como lo teníamos cuando estaba el PRI”.

Lo cierto es que a cambio, Murillo Karam prefirió “hacerle” al ilusionista, pretendiendo desaparecer del recuerdo y de la realidad del México actual la herencia negativa de su partido: “nos acusan de muchos errores cometidos en 70 años”, que no son, dijo, “ni remotamente comparables con los que se han cometido en los últimos diez… hace diez años no teníamos las angustias que ahora tenemos”. 

Como el común de los integrantes de su partido, la amnesia les impide recordar y contabilizar adecuadamente los errores, abusos, indolencia y corrupción que tienen hundido al país, el rezago educativo, económico, tecnológico, social, no es cosa de hace diez años.

Si su pronóstico es regresar a esos viejos tiempos, no tan distintos a los actuales, deseamos que se equivoque rotundamente.

Encuestas. Hay más encuestas, pero ahora proporcionó los datos vía telefónica una muestra de 600 personas en la capital, de las que el 87 por ciento dijo no estar interesada en el debate ni en la política. De los que vieron el último debate, “la mayoría” recuerda las descalificaciones entre candidatos por encima de las propuestas y declararon a Nora Ruvalcaba vencedora, aseguran algunos diputados del PRI.

Ayer se reunió  Lorena Martínez con jóvenes empresarios, el brazo chiquito de los empresarios de la ciudad, y prometió que los préstamos municipales para la apertura de nuevas empresas se cogestionarán. Es decir, que los empresarios tendrían algún papel en la decisión de otorgar o no créditos. De ocurrir esto, esperamos que el presupuesto no quede flotando alrededor de la cúpula empresarial y realmente llegue a quienes más lo necesitan y pueden aprovechar.

El trillado tema de las encuestas políticas trae la cola larga. Ayer Lorena Martínez dijo, por enésima vez, que todas las encuestas que se han hecho públicas le dan una ventaja a la coalición que encabeza el PRI y negó desacreditarlas. Se dijo cómoda ante los datos que la sitúan en cabeza para el municipio. Sin embargo, al referirse a las encuestas de los medios de comunicación resaltó que ni lleva diez puntos de ventaja (de acuerdo con la encuesta publicada por esta casa) ni los 22 de margen que le otorga Milenio, ni los 24 de Televisa.

Fuera de foco, la candidata priísta dijo que sus estimaciones propias le dan 15 puntos de ventaja sobre el panista Fernando Herrera Ávila. Podrá ser que, a pesar de aceptar las encuestas de Milenio y Televisa, Lorena prefiera no adherirse a ellas y así deslindarse del estandarte de su compañero Carlos Lozano.

Se va a acabar, el mundo se va a acabar… Y las campañas también y mientras que el candidato del PAN, Martín Orozco siga empleando el tiempo en defenderse de los ataques del PRI en lugar de hacer campaña, los 20 días que faltan para la elección se le van a ir como agua entre las manos.

Para todos los que pensábamos que el PRI le estaba haciendo la campaña a Orozco, al ver los resultados de las encuestas nos dimos cuenta que no. La estrategia del PRI ha funcionado y muy bien, restándole puntos un día sí y otro también al del partido del gobernador del estado, el PAN, aunque sea esto solo en apariencia.

Y el rumor es cada vez más fuerte, que en dependencias como la Contraloría del estado, organismos descentralizados varios y dentro del propio gobierno la orden es que los empleados tienen, sí, tienen, que salir a hacer campaña en favor de Carlos Lozano de la Torre. Hay quienes de plano han preferido pedir vacaciones sin goce de sueldo con tal de que no los obliguen y otros, siendo panistas, se niegan rotundamente a apoyar al del PRI.


Show Full Content
Previous Ordena ITEA a Congreso informar sobre adelantos de dieta concedidos a diputados
Next Hallan irregularidades en cuentas del municipio capital
Close

NEXT STORY

Close

Libre expresión de convicciones ideológicas, esencia de la democracia: Graue

21/04/2022
Close