La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • ¿Se va LARF de vacaciones?
  • Voto diferenciado está en la capital, aunque lo nieguen
  • A nadie le gustó la encuesta
Vacaciones. Fuertes rumores se han escuchado en los últimos días, empresarios y políticos lo comentan: Luis Armando Reynoso Femat se va de vacaciones 20 días; no quiere saber nada de las elecciones. Por lo pronto, dos versiones: una, que el presidente de facto, Felipe Calderón, lo “enfermó” para abrirle camino a Martín Orozco; la otra, que no quiere que lo culpen por la derrota del PAN.
Voto diferenciado. La ventaja es clara, pero no tanta como ellos pensaban. En la alcaldía capital, Lorena Martínez encabeza las preferencias por casi nueve puntos porcentuales. No hay un solo distrito en el que el candidato panista, Fernando Herrera, aventaje a la candidata aliancista.
En el distrito en el que está más cerca Herrera de Martínez la distancia es de seis puntos porcentuales. Incluso, en el distrito considerado con mayor cantidad de preferencia panista, el sexto, la priísta lleva una ventaja considerable sobre el panista.
La conclusión parecería una perogrullada. Martínez lleva la campaña del PRI y está siendo la diferencia clara en la contienda para gobernador. Y es que, Martínez obtiene una diferencia de 9% contra Fernando Herrera en la capital, mientras Carlos Lozano, en la encuesta publicada ayer, aparecía empatado con Martín Orozco.
¿Qué será más amañado? ¿Una encuesta no hecha al contentillo de los candidatos y los partidos? ¿un discurso ramplón de karmas y fenchuyes de acomodos de letras y esoterismo estéril? ¿O una encuesta hecha con metolodogía científica? esta metodología a la orden de quien quiera consultarla.
Ahora resulta que hasta quienes salieron con ventaja en la encuesta a gobernador por este medio trataron de descalificarla, sin ninguna base, claro. Manuel Cavazos Lerma, conocido por sus cábalas y prácticas esotéricas ahora desdeña encuestas, por supuesto, que no le favorecen a su candidato, al menos no como ellos quisieran.
Es fácil cargar debajo de la axila con encuestas hechas a modo y patrocinadas por gente que luego vendrá a Aguascalientes a cobrar los favores. No es fácil aceptar una encuesta hecha sin ningún otro interés que el fin meramente de generación de agenda periodística.
En el PRI: sorpresa. Diversas fueron las reacciones a los resultados de la encuesta levantada por Red Pópuli y publicados ayer por La Jornada Aguascalientes; las que diversos actores priístas fueron de sorpresa y, ya más calmados, de anticipación de una elección muy cerrada y con voto dividido.
La sorpresa fue porque, según ellos mismos, es la primera encuesta donde la diferencia es de un dígito, además de que estaban convencidos de tener al menos 14 y no cinco puntos de ventaja, de manera que reconocen que no hay una elección definida.
A los priístas “les brincó” también el 44 por ciento de indecisos, porque además de corroborar que aún no hay nada para nadie, prevén que con la transmisión del mundial de futbol ese número incremente por la distracción y el desinterés que habrá en las campañas y que, si nos vamos a términos de arraigo, su candidato a la gubernatura no ha sabido aprovechar. Advierten que este ingrediente pudiera aumentar el abstencionismo.
En cuanto a la metodología de la encuesta, los priístas no se animaron a desechar o desacreditar la que elaboró la empresa de Néstor Duch Gary, pero señalaron que al haberse tratado de una encuesta telefónica, la muestra utilizada fue además de reducida muy delimitada en cuanto a sus características; es decir, mayormente compuesta por gente de clase media que es la que tiene servicio de teléfono en sus casas.
En este sentido, dicen, las cifras son contundentes en distritos con esas características, como el sexto, el décimo y el décimo sexto; pero en otros, como los ubicados en el resto de los municipios, no tanta. Así, admiten que el PAN tiene ganados los distritos en los que nuestra encuesta coloca a ese partido por arriba en las preferencias, pero no están completamente seguros de triunfar en algunos otros, aunque tampoco los ven perdidos.
“Lástima que sea del PRD”. Esa fue la ex presión común de los priístas que aportaron a esta columna sobre las actuaciones de Nora Ruvalcaba en el segundo debate de candidatos a gobernador y en el foro con empresarios. A esa frase la acompañó la de “y mal por Carlos”.
Aseguran los tricolores que el único pero que los empresarios le pusieron a dar su voto a la única candidata a la gubernatura fue su militancia en el sol azteca, lo que los políticos atribuyeron a la mala combinación de “la mejor candidata” con “la peor dirigencia”, a la que ven débil y sin ganas de invertir en lo único que podría realmente posicionarlos y darles posibilidades de empezar a escalar.
Ahora, Rubén Camarillo ya no descarga sus rencores políticos en el gobernador del estado, sino en el candidato aliancista, Carlos Lozano de la Torre, puesto que informó el hecho de que el IFE desde el viernes pasado emitió una amonestación pública al postulado para gobernador por haber realizado actos anticipados de campaña.
El coordinador de campaña de Martín Orozco, recordó que el anuncio por el que hizo la denuncia fue el de promoción de agilización de trámites con el Infonavit, que en ese momento estaba representado en Miguel Romo, que ahora es asesor de Lozano de la Torre.
Además de esta amonestación que puede convertirse hasta en una suspensión de la candidatura por alguna reincidencia, se le hizo pagar al priísta un monto de aproximadamente ocho mil pesos, lo cual es un monto muy pequeño para los ingresos que tiene un senador de la República, estimados en 118 mil pesos mensuales.
Mientras tanto, en el municipio capitalino, las cosas vuelven a calentarse con la comparecencia de Manuel Zúñiga, secretario de Administración, esto luego de que grupos al interno del Cabildo están recibiendo quejas acerca de que existen alrededor de diez personas que cobran en su área y trabajan al mismo tiempo en campañas políticas.
P.D. Hoy, Consulta Mitofsky publica una encuesta. Levantada, por cierto, del 15 al 17 de mayo, cuando Martín Orozco llevaba ¡un día de campaña! ¿Por qué publicarla casi un mes después?


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