La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Detalles del debate
  •  Todos contra Lozano
  •  El atuendo de Nora y sus cambios

No podía ser de otra forma. Ya se habían tardado y ayer durante el debate empezó la verdadera campaña, la que va a sacar canas verdes a los candidatos, la guerra de lodo entre ellos que va a sacar demasiados trapos al sol.
Y, al menos ayer, el efecto boomerang le pegó al PRI, cuando a dos fuegos, Nora Ruvalcaba y Martín Orozco estuvieron consignando algunos presuntos hechos de corrupción de los que aseguraron tener pruebas. Ojalá que si las tienen las muestren y no se quede solamente en el escandalillo mediático y la comidilla en los pasillos por donde andan los del “círculo rojo”, que, seguro, fueron los únicos que vieron el “debate”.
Lozano prefirió no salirse de su guión e hizo como si no viera ni oyera a los candidatos del PAN y del PRD, aunque las acusaciones fueron lo bastante graves como dejarlas pasar desapercibidas.
“Sonríe, Martín, como si fueras a ganar”, le dijo Nora Ruvalcaba al candidato panista durante la toma de la fotografía previa al segundo debate entre candidatos. Antes del evento, se veía una Nora seria, pero confiada; un Martín Orozco nervioso y un Lozano confiado en hacer un buen papel.
A Orozco por momentos le falló la dicción al hacer propuestas. Por ejemplo dijo, “el sector mujer”, o “empresas que tuvieron que quebrar”. Se veía un candidato nervioso al principio y cómodo cuando soltó los golpes contra su rival. Colocó algunas propuestas en el tintero, pero más bien destacaron sus intervenciones en las que golpeó al candidato de la oposición.
A Lozano se le vio también nervioso, con algunas fallas al leer, pero demostró que al menos al debatir en público no es fácil sacarlo de sus cabales. Lozano delineó un anteproyecto de trabajo, que propuso en siete ejes, y su discurso lo basó en casi todas sus intervenciones, en criticar los últimos doce años de gobiernos panistas en Aguascalientes.
Nora, como siempre, demostró que de los cuatro es la que más libros sobre su espalda ha cargado, y no sólo los ha cargado, sino que los ha leído, por lo que no le costó trabajo improvisar y subirse en la ola para descalificar, sobre todo, al candidato priísta.
Jesús Rangel, del PT, no desaprovechó el foro para hacer notar propuestas concretas aunque le faltó capacidad de improvisación y solamente se atrevió a revirarle a Orozco cuando éste criticó los altos salarios de la alta burocracia. Rangel, incluso, dejó pasar una oportunidad al decir que no tenía nada que replicar. Creemos que la izquierda sí tiene mucho qué replicar y no desperdiciar oportunidades.
Ya en el momento de la verdad, los candidatos del PRI y del PT mostraron propuestas leídas, que daban la sensación de una barrera para comunicarse con el público. El del PAN, un poco mejor, pero sin concretar propuestas en los cómos, cuándos y cuántos y una Nora tan combativa como siempre, pero con un tono de voz y una actitud más suave que la que asumía como legisladora al subir a tribuna.
Y entre el público asistente. Muy natural y por lo mismo chistosa resultó la reacción de los representantes petistas cuando Carlos Lozano proponía las becas, los útiles y los uniformes escolares gratuitos a la mitad del debate. “¿Dónde he oído eso?”, comentaron.
Esa propuesta, que replicó casi idénticamente Martín Orozco, quedó en medio de la reacción de los petistas y el reclamo de Nora en vivo por el plagio de propuestas “populistas”.

Como detalle anecdótico, nos alcanzamos a dar cuenta del color fuerte del atuendo de Nora y de su cambio en su segunda intervención.
Como un gane consideraron en el municipio capitalino, el hecho de que se haya negado el amparo al PAN para el retiro de su propaganda política, por lo que les seguirán descolgando todos los pendones o anuncio que se le parezca ubicado en los postes de luz.
Lo que es un hecho, es que la inversión que hicieran los blanquiazules en estos anuncios de plástico no se les va a retribuir y tendrán que usar mucha creatividad para ocuparlos en otros espacios y cumplan su cometido de promoción de imagen, porque no eran propuestas las que estaban plasmadas.
Otra sería, que siguieran colocándolos a pesar de la normatividad del Cabildo tomada a media campaña, puesto que no hay un solo castigo para la reincidencia. Lo que también es cierto, es que los panistas desaprovecharon todo ese tiempo en el que los priistas hicieron “precampaña”, la designación directa de sus candidatos les retrasó la campaña y ahora sufren algunos estragos.
En otra de las conferencias “dejavú” del PRI, esas donde nada cambia, donde el tiempo es lento, abundan las descalificaciones, las preguntas siempre son las mismas y en un tono zalamero, por fin pasó algo. Una valiente voz, se animó a cuestionar al dirigente tricolor, sobre las concesiones de los puentes peatonales entregadas a los familiares del senador Manlio Fabio Beltrones, por parte del exacalde Gabriel Arellano y si es este actor el eslabón débil del PRI. Isidoro Armendáriz en una tenue defensa, atinó a contestar que es otro de los ataques del PAN, y que se aprovecha del reconocimiento que tiene entre la población el expresidente municipal, para atacarlo de manera personal y a su administración.  Pues si no es el eslabón más débil, por lo menos si uno de los más desgastados, prueba de ello fue el debate, donde en varias ocasiones fue objeto de crítica, por las adquisiciones irregulares de equipamiento de seguridad pública incluido el helicóptero.


Show Full Content
Previous Responsabilizan a autoridades del estado si algo llegará a pasarles
Next Increpan a Lozano en el debate sobre su patrimonio
Close

NEXT STORY

Close

Previo a vacunación en la capital de Aguascalientes, disminuyen las hospitalizaciones por covid-19

21/03/2021
Close