Recomienda el CIDE atención en los “cómos” de la eliminación de tenencia
Tienen electores qué fijarse en la forma en que se aplicará y a qué vehículos y afectará
El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS), Alberto Aldape Barrios, evaluó que la eliminación de la tenencia en vehículos nuevos de menos de 250 mil pesos adquiridos durante el resto del año no afectará significativamente a la recaudación en Aguascalientes y advirtió, en cuanto a las propuestas de eliminarla que han manejado los candidatos a gobernador, que la ciudadanía debe estar atenta a los cómos, en que la justifiquen, antes de darla por aceptable.
Tras aclarar que el anuncio de Felipe Calderón y las propuestas de los candidatos “son dos cosas muy distintas”, Aldape Barrios subrayó que lo importante será de qué manera busquen resarcir los alrededor de 280 millones de pesos que Aguascalientes recaudar por esta vía al año y en ese sentido indicó la atención de los electores deberá centrarse en “cuáles serían las características a la hora de quitarla; (…) si se va a aplicar a todos los vehículos; cuáles son las características para poder ser susceptible a ese beneficio” y si no se va a afectar todos los demás impuestas.
Explicó que la propuesta que se apruebe para derogar el impuesto sobre tenencia, tiene que ser elaborada con sumo cuidado porque “las participaciones federales están en función de qué tan bueno sea un estado a la hora de recaudar (porque) cuando tú quitas un impuesto, afectas la fórmula de participación”.
El director del CIDE Aguascalientes, especialista en economía, señaló que lo que se hizo en Querétaro, entidad que se pone como ejemplo al haber eliminado la tenencia en 2009, fue primero terminar de recaudar y después eliminar gradualmente y por sectores la recaudación vía tenencia, para que no afectara tan drásticamente a las finanzas públicas.
Respecto al anuncio hecho a finales de la semana pasada por el presidente de la República, explicó que “básicamente aquí estamos hablando exclusivamente de puros vehículos nuevos, lo que significa que la Ley de Ingresos que se elaboró por parte de la Secretaría de Finanzas y la aprobaron los diputados consideraba básicamente la recaudación por parte de los vehículos que ya estaban en circulación y aproximadamente de un 10 por ciento en vehículos nuevos”, de modo que el porcentaje de recaudación para las entidades federativas no se verá sustancialmente afectada.
Además, precisó, si bien serán los propietarios quienes se verán exentos de este pago, las agencias distribuidoras de automotores incluirán en sus declaraciones de impuestos la eliminación de éste. “No es que ya no se pague, lo que dice en el decreto es: no pagues tú consumidor que vas a adquirir un vehículo nuevo, lo va a enterar la agencia (…) que va a tener mecanismos para compensar a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.
Desde su punto de vista, ambas propuestas “son buenas en medida de función”. En el caso de la del gobierno federal, comentó, pretende “hacernos más eficientes en el uso de gasolina” y en el caso de la propuesta electoral, tendrá que acompañarse de la siempre solicitada modernización y democratización del sistema de transporte.