- Comportamiento del primer trimestre del 2010
El líder sindical de la industria automotriz de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Rogelio Padilla León, advirtió un repunte en la generación de empleos en el sector, dijo que en el último trimestre se recuperaron mil 600 empleos de los dos mil 600 que se perdieron con la crisis económica iniciada a final del 2008 y que arreció en 2009. Anunció además la llegada de una inversión de 600 millones de dólares por parte de la ensambladora Nissan Mexicana, que significará el aumento en la producción de unidades y generación de nuevas plazas laborales.
“Es un repunte importante, no tan grande como quisiéramos pero sabemos que es algo sostenido porque nos está dando certidumbre para dar nuevas plazas sobre todo por las nuevas inversiones que se han anunciado que estarían generando nuevos empleos para el último trimestre del año” en el que se tiene proyectado recuperar el faltante de mil empleos en el sector automotriz.
Detalló que está por llegar al estado una inversión de 600 millones de dólares de Nissan Mexicana, que estaría abonando a la creación de nuevos empleos, puesto que se buscar incrementar la producción, 50 mil unidades más de que se estarían sumando a las 400 mil que actualmente se están fabricando. Dijo además que sería un nuevo vehículo el que se estaría produciendo en la ensambladora, acotó que a la par se podrían instalar en la entidad nuevos proveedores de Nissan, no obstante señaló que esto aún no es seguro y apenas es un proyecto.
Actualmente el ramo automotriz en Aguascalientes genera 19 mil empleos directos, Padilla León señaló que por el momento no se tiene contemplada la llegada de nuevas empresas. En este sentido del secretario general de la FTA, Alfredo González González, expresó que ante la falta de capacidad del gobierno estatal para negociar con los empresarios y ofrecerles incentivos para garantizar la estadía de sus empresas en la entidad, hay fuga de capitales.
González González puso como ejemplo una empresa de arneses con quince años de antigüedad en el estado, que al no encontrar el apoyo de las autoridades decidió retirar parte de su inversión en Aguascalientes y se fue a San Luis Potosí, donde aseguró le ofrecieron mejores condiciones e iniciará su operación con 250 trabajadores con la prospectiva de duplicar la cantidad en 2012, la empresa se instalará vecina a la planta de General Motors en la entidad potosina. Indicó que la planta hidrocálida sólo conservó 150 plazas laborales de las dos mil que llegó a tener.
“Lo que quiere el empresario es incentivos, consideró que es el momento de poder recuperar empresas, negociar, calidad de la mano de obra faltan otros estímulos, que están encontrando en otros estados”, finalizó el secretario general de la CTM.