Orozco presentó un documento con el que le achacó la posesión de 15 terrenos
Ruvalcaba refirió la intentona de juicio político en Zacatecas en contra del priísta por el cobro de comisiones
Los candidatos a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Ruvalcaba Gámez y de Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, increparon al abanderado de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Lozano de la Torre, durante el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y transmitido por la televisora del estado, por el patrimonio millonario en bienes inmuebles del priísta, estimado en 321 millones de pesos, acumulado en 30 años como servidor público, además le recriminaron haber recibido comisiones por la venta de terrenos durante su gestión como secretario de desarrollo económico en el vecino estado de Zacatecas.
Pese a la prohibición de actos de apoyo para cualquiera de los candidatos en las inmediaciones de de Aguascalientes TV, un contingente que no llegaba a 100 simpatizantes perredistas daba muestras de apoyo a Ruvalcaba a la entrada de las instalaciones, cerca de donde se encontraban los dos vehículos con la imagen del candidato del PRI.
El debate comenzó de manera puntual con la introducción de la Consejera presidente del IEE, Georgina Barkigia Leal, quien destacó la organización del ejercicio como una oportunidad para que la población se informe sobre las propuesta, reflexione y tome una mejor decisión sobre el sufragio que emitirá el 4 de julio.
La periodista Lourdes Dávila fue la encargada de conducir la emisión, quien explicó la mecánica de participación de los candidatos, quienes deberían abordar dos temas definidos: desarrollo económico y seguridad pública, en el que cada aspirante expuso su postura y propuesta, además se dedicó un bloque final de participaciones con un tema de la elección del candidato.
Durante el desarrollo del tema libre, Orozco Sandoval retomó el lema de campaña y la alusión de los valores en el debate, de su oponente del tricolor, Lozano de la Torre, para contrastarlo con un documento donde se contenía una lista de los bienes del senador con licencia.
“Insisto en la educación como la base de un país y la honestidad de los servidores públicos para ocupar responsabilidades, he oído mucho que regresa el progreso, he oído en este momento al candidato del pasado que con educación en valores, y precisamente tener valores no significa ganar inmensas cantidades, hay una lista de 15 propiedades del candidato del pasado que suma un total, solamente de las detectadas, una suma de 321 millones de pesos, eso en 30 años que él ha dicho que es servidor público, cuanto tendrá que ganarse al mes para tener solamente en esto que hemos obtenido un patrimonio de 321 millones, con propiedades de muchísimas hectáreas, millones de metros cuadrados”.
Aprovechando también el espacio del tema libre, Nora Ruvalcaba hizo referencia a la negativa del candidato de “Aliados por tu bienestar”, por presentar su declaración patrimonial. “Espero que los secuestradores no estén viendo este programa, sino hay que temer por el candidato del Partido Revolucionario Institucional, este 4 de julio no debe estar en juego un botín político un territorio un puesto, la plaza, o el enriquecimiento personal de ninguna propuesta…. Hay quienes han vivido de la política y que han generado riqueza que trabajando jamás hubiesen adquirido, hay quienes efectivamente tienen una conducta personal o grupal y que hacen que se oculte la riqueza patrimonial porque el origen de nuestro patrimonio no pudiera ser explicado de manera lógica o coherente”.
Al respecto Orozco acotó en su mensaje final, “ahora entiendo porque el candidato de la Alianza, no quiere presentar su declaración patrimonial si en estos pocos documentos donde existe la escritura pública que es una ofensa para la pobreza de Zacatecas y Aguascalientes donde seguramente hizo la riqueza”.
Durante el debate Lozano de la Torre evitó contestar a los embates del candidata del PRD y el blanquiazul, Orozco Sandoval en su turno a la réplica del tema libre, fue hasta el mensaje final de cada uno de los aspirantes a ocupar el Palacio Mayor, que el candidato aliancista rebatió las acusaciones hechas a su persona, presentando una fotografía donde se ve al ex alcalde del PAN, tras una reja.
“Solamente un comentario respecto al comentario que hacía el contador Orozco he presentado mi declaración toda la vida, no oí que hiciera alusión a que estoy cuestionado por alguna cuestión legal, sin embargo el burro hablando de orejas” expresó Carlos Lozano, mientras mostraba a las cámaras la gráfica en cuestión.
En el abordaje al tema de la seguridad pública Nora Ruvalcaba expuso sus propuestas en la materia, expresando la necesidad de una procuraduría y un poder judicial más eficiente, además de contar con políticas sociales que ataquen el problema desde el origen, después de lo cual, emitió una crítica más al desempeño de Lozano de la Torre, recordando incluso la intentona de juicio político en su contra por el cobro de comisiones por la venta de terrenos, mientras se desempeñó como funcionario público.
“Hay quienes creen que tienen la patente de gobernar el estado, ¿usted le creyó al candidato del PRI cuando levantó la mano?, yo tampoco y solamente hago referencia en este caso, porque es inadmisible que como candidatos le mintamos a la ciudadanía, es inadmisible que seamos demagogos, el PRI fue el que implementó el impuesto a la tenencia y fue quien nos engaño que era para organizar las olimpiadas, cuando se propone la desaparición en 2012, el PRI, estableció el impuesto de manera local, hoy su candidato nos viene a hablar de la desaparición de este impuesto” Aludió a que se quiere tomar a la población por ignorante y sin memoria colectiva, “no debemos insultar su inteligencia, voy a remitirme solamente a una solicitud de juicio político que recibió el estado de Zacatecas no sólo por la venta de terreno, sino también por la adquisición de una comisión y para ello existen cheques con número del banco HSBC por el cobro de comisiones, no más mentiras.
Al término del debate, el candidato petista fue el primero en abandonar el canal, junto con los cuatro militantes que le acompañaban y sin hacer declaraciones ante los medios.
Enseguida salió Orozco, quien se dijo tranquilo y descartó que le haya hecho falta un espacio más, al no haber participado en el primer debate.
Con respecto a la información sobre el acumulado de las propiedades de su adversario priísta, afirmó que “es una prueba clara y contundente de por qué no quiere hacer pública su declaración anual; si eso es en lo que hemos podido obtener, imagínate que pueda tener más oculto”. Tras haber dado al aire el número de escritura que presuntamente contiene la información sobre las propiedades por más de 300 millones de pesos de Lozano, el panista remató diciendo que “ya nada más hay que checar si está a nombre de José Carlos o de Carlos, porque ya ves que también tiene dos nombres”.
Detrás Orozco Sandoval venía Lozano de la Torre, quien al término de la entrevista a su oponente se proclamó ganador “absolutamente” del ejercicio y justificó su falta de respuesta a los ataques de PAN y PRD en que “veníamos preparados para la propuesta y lo único que manejamos fue la propuesta”.
En el caso particular del panista comentó que “si alguien está cuestionado legalmente, si alguien no pudiera tocar un tema como éste, debería haber sido él” e intentó descalificar la información patrimonial que el panista presentó en su contra apuntando que “nunca dijo que tengo alguna propiedad que no me corresponda o que haya adquirido fuera de la ley”.
Lozano de la Torre aseguró que la mayoría de las propiedades a las que se hizo referencia las obtuvo por herencia de sus padres y después, cuando se le cuestionó si eran suyas las propiedades en cuestión, respondió: “no sé cuáles sean, las tendría que revisar… es que no las conozco, no tendría por qué responderlas, ni siquiera sé qué información están dando”.
En cuanto a las críticas de su gestión en las secretarías de desarrollo económico en Aguascalientes y Zacatecas, a las que hizo referencia Nora Ruvalcaba en el debate, comentó, “creo que soy una gente que nunca he sido cuestionado por mi trabajo profesional… y bueno, finalmente, sigo levantando la mano como la levanté con Nora”.
La perredista salió sin ser entrevistada y fue recibida por sus simpatizantes, quienes la declararon triunfadora del debate.