- Falta de pericia en la lucha contra la delincuencia
- Negó que él hubiera dejado entrar la violencia
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma atribuyó la ejecución del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú a la falta de pericia del gobierno federal para manejar la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad, manifestó que Felipe Calderón abrió “la caja de Pandora y ahora no sabe como meter los demonios que dejó libres”, externó minutos después de que ocurriera el atentado, el delegado se encontraba en un evento oficial acompañando a los candidatos de “Aliados por tu bienestar”, en el Teatro Aguascalientes, el tamaulipeco abandonó el escenario cuando le fue notificado el hecho.
Cavazos Lerma lamentó el ejecución de su paisano Torre Cantú, quien dijo aventajaba por muchos puntos en las encuestas a su más cercano competidor, siendo ésta la ventaja más amplia del PRI en los doce estados donde se celebrarán elecciones. Dijo que lo sucedido en la carretera de Soto la Marina en Tamaulipas es un reflejo del clima de inseguridad generado por la fallida política del presidente de la República, además de los constantes llamados del Partido Acción Nacional (PAN) al “encono y la crispación”.
“Estamos muy preocupados porque recurren a estos instrumentos de acción política que no solamente son ilegales y son perversos y conducen a estos hechos, en Tamaulipas hay mucha consternación y ojalá eso quede allí, pero es un ominoso signo del grado de descomposición al que nos lleva, no digamos la falta de oficio, sino la falta de responsabilidad, de ética, la confusión de la política que la han transformado”.
El también ex gobernador tamaulipeco, se reservó especular sobre la autoría del asesinato de Torre Cantú, expresó que ese será un asunto en manos de la ley y de la justicia y la que deberá esclarecer el crimen.
Manifestó que el PRI reforzará el llamado a la sociedad para mantener la “calma y la tranquilidad, porque lo otro desata demonios que no se pueden contener, abrir la caja de Pandora, ¿saben lo qué pasó cuando Pandora abrió la caja?, no pudo regresar los demonios a la caja, eso es lo que está ocurriendo en México y es de una inmensa preocupación de aquellos que tenemos como oficio la política” expresó el delegado.
Ante la acusación de presidente estatal del PAN Arturo González Estrada, en la que calificó el sexenio de Manuel Cavazos en Tamaulipas como el punto donde comenzó la inseguridad en aquella entidad norteña, el delegado del PRI desmintió este hecho de forma rotunda y aseguró que fue precisamente durante su gobierno cuando la entidad registró mayor alza económica y que esto sólo se consigue con condiciones de seguridad óptimas. “Esto sólo habla de la ignorancia supina de quien así habla”, aseguró el delegado.