- Responsabiliza a la SOPMA y a sus procesos de licitación
- No conoce tampoco si fue necesario este procedimiento de competencia
La concesión de ocho puentes peatonales a la empresa Puvlicasa, de la cual es representante legal Roberto Alcide Beltrones Gutiérrez, sobrino del senador priísta, Manlio Fabio Beltrones Gutiérrez no era una información conocida por el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, quien firmó en su momento como secretario del ayuntamiento sin tener antecedentes del caso, dando como principal responsable a la secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes (SOPMA).
“Desconozco que se las hayan concesionado al sobrino de Manlio Fabio, la única concesión que conozco fue la que se le dio a una compañía privada, pero no fue en esta administración”, señalando con mayor responsabilidad en ese momento a Gabriel Arellano Espinosa “o el área que lo licitó, hay un área que recibe, el código municipal es muy claro y dice las facultades de cada una de las secretarías”.
El alcalde manifestó que su firma como secretario del ayuntamiento obedeció particularmente a una revisión en cuanto a los términos legales, “pero no es responsable de los procedimientos”, atribuyéndole en su totalidad a cada una de las secretarías el proceso de licitación, el cual aseguró no tuvo tampoco conocimiento del mismo, sin embargo, así plasmó su rúbrica.
En este caso, enfatizó en que la SOPMA tiene su área de licitaciones, “ellos pueden ver de acuerdo a lo que manda el ordenamiento, si lo tienen que hacer de manera directa o si tiene que ser licitado”.
Ventura Dávila subrayó que estas concesiones se han hecho con normalidad, “hay varios puentes concesionados a una compañía y no creo que se esté incurriendo en una irregularidad si se está concesionado a una persona”.
Otro de los datos que aseguró no tener en mente, es el del costo de la manutención. Agregó que mientras estos contratos de nueve años en concesión estén dentro del marco legal, no existe un solo problema porque el municipio los otorgue, a pesar de que según el propio contrato no tiene ninguna remuneración.
“Quiero decirles que en la administración anterior, todavía estamos respetando varios convenios que se hicieron anteriormente y si no están fuera de la ley, son totalmente válidos.
En contrato especifica que la compañía tiene derechos de cobrar los espacios publicitarios sin dotar al municipio de una cantidad mínima por este servicio, sólo con la condición de darle manutención a ocho puentes peatonales.
De acuerdo al contrato, no existe una especificación del costo que deberá de tener la publicidad de estos puentes, pero de acuerdo a la información proporcionada por el alcalde de Aguascalientes, algunas de estas concesiones tienen un beneficio económico para el ayuntamiento capitalino, “no es un área que a mí me haya tocado realizar pero tengo entendido que sí hay algunos beneficios económicos al municipio en la conservación de los puentes, la rehabilitación, etc., que tiene que haber un beneficio a cambio”, insistió.
“Es un acto completamente legal”, enfatizó; con lo que afirmó que este tipo de contrataciones pueden hacerse con toda la transparencia necesaria.