Hace falta un dictamen por parte del área jurídica de desarrollo urbano
Estaría iniciando en el centro histórico y quedaría registrado por ley para darle continuidad
La Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) solo está esperando a que el cabildo autorice la implementación de nueva señalética en el municipio capital, debido a que desde hace aproximadamente 2 semanas el proyecto sigue parado porque hace falta la resolución de la secretaría de desarrollo urbano en el tema jurídico. Se espera que para la siguiente sesión los regidores puedan discutir esta propuesta de la iniciativa privada.
El presidente de ACOCEN, Baltazar Ruiz Escobar, determinó que este proyecto ya se encuentra “autorizado por el sub comité, ahora nada mas falta que el área jurídica sustente bien el proyecto ya para subirlo a cabildo”, esperando que no tarde mucho tiempo porque la intención es ir avanzando en los anillos de circunvalación.
Al quedar estipulado por el cabildo capitalino, no habría la necesidad de hablar con los candidatos para darle continuidad a este asunto, comentó el presidente; de esta forma, estarían garantizando que el próximo gobierno municipal quede obligado a invertir en las diferentes etapas.
Después de que los candidatos hablaran acerca de la reactivación de la zona centro, Ruiz Escobar dijo que ya le habían presentado a los postulantes de cada partido político sus intenciones para promover de nueva cuenta esta zona de la ciudad, incluso les entregaron las propuestas de forma digital, manifestando que encontraron buena respuesta con todos ellos.
La ACOCEN está promoviendo un crecimiento igual al de la ciudad Irapuato, donde aseguró su desarrollo fue en menos de 3 años que duran la administración municipal, “ahí ordenaron todo, desde los informales, recuperaron las plazas públicas, hicieron un estacionamiento subterráneo, es más o menos el esquema que queremos manejar”.
Subrayó que como empresarios estarán escuchando a todas las fuerzas políticas, esperando que aquellos que lleguen al poder público puedan cumplir con las ahora propuestas de campaña. Por parte de la iniciativa privada, “son más de 100 propuestas”, pero las principales están en el estacionamiento, áreas peatonales, plazas públicas, entre otras.
Argumentó que el plan para el centro histórico no está aislado, sino que tiene una coordinación con las otras cámaras empresariales como es la de la construcción, confiando en que de esta forma van a quedar consolidados los proyectos que desde su perspectiva apoyarían a la economía y la imagen de la ciudad capital.
Este proyecto contempla un cambio de señalética con placas de 40 por 65 centímetros, se habla de 280 placas para todo el centro histórico, mismas que estarían ubicadas en las esquinas de las avenidas, con la intención de tener una mayor uniformidad en la imagen urbana de estas calles. Esas placas cuentan con diferentes imágenes, algunas con el cerro del muerto, otras con la figura de un gallo y finalmente con la exedra, todas de color blanco y tinto.
La intención es que haya un crecimiento en esta colocación de matriculas, ya sea por etapas o por barrios, llegando a un total de 5 mil placas en toda la ciudad.