- No contestó Lozano ataque en el debate como parte de su estrategia
- Se manifestó en desacuerdo que la indecisión rebase el 40%
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, señaló que no respondió a los señalamientos que se le hicieron en el segundo debate de aspirantes, los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Ruvalcaba y de Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval al poder ejecutivo estatal, pues era parte de una estrategia de hablar solamente de la propuesta y no caer en provocaciones, esto en la emisión más reciente del programa En Voz Alta, el análisis, transmitido por la cadena de cable Ultravisión y bajo la conducción de Adán Baca Morales.
“Yo iba al debate con una claridad de hacer propuestas no iba a caer en el juego, esperaba reacciónes no sabíamos cuáles porque algunas ya se habían ventilado en días anteriores que se iban a ventilar, siempre me están buscando, tienen año buscándome a ver dónde me encuentran pero no me han encontrado”. Agregó que por el espacio de tiempo que se daba en los debates no había el margen para hablar de los temas, pese a que en varias ocasiones en el debate le sobraron minutos de su tiempo para desglosar los temas.
Además aprovechó la entrevista para aseverar que las acusaciones que le hicieron la candidata del PRD sobre el cobro de comisiones por la venta de terrenos cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico en el sexenio del entonces perredista Ricardo Monreal en el estado de Zacatecas, es “totalmente falso”, asunto que generó una intentona de juicio político en su contra en el Congreso local del estado vecino, del cual se habló ampliamente en una nota publicada en el diario El Universal, en noviembre del 2005.
Sobre el tema de las encuestas defendió la ventaja de 16 puntos que han señalado en las encuestas publicadas en el periódico de circulación nacional Milenio Diario y por la encuestadora Consulta Mitofsky, además dijo estar en desacuerdo con las mediciones que refieren un voto indeciso por arriba del 44%, como señaló la encuesta realizada por Red Pópuli.
Señaló que la ventaja sobre el PAN puede ser aún mayor con la suma de la estructura del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), aunque reconoció que la estructura del PANAL es más robusta y fuerte, gracias a la participación del magisterio, que la del PVEM, que está más disuelta, atribuyéndolo a un voto más ciudadano.
Necesaria la participación ciudadana, para garantizar medios más libres
En el segundo de bloque de la emisión de En Voz Alta el análisis, se efectuó un panel de periodistas con la presencia de Luigi Rivera Ramírez, reportero de Radio BI y corresponsal del diario nacional El Universal, Manuel Appendini Carrera, coordinador editorial de La Jornada Aguascalientes y Susana Rodríguez, reportera de este mismo diario, quien tuvo a su cargo la moderación de la mesa donde se desglosó el tema de la libertad de expresión, celebrado apenas el pasado 7 de junio.
En primera instancia Rivera Ramírez expresó que es necesario hacer cada vez más corta la brecha del intermediarismo en la información que se difunde en los medios a través del trabajo que realizan los reporteros, a por la participación activa de la ciudadanía, ya que el derecho a la libertad de expresión no es un tema reservado para las personas que se dedican al periodismo o trabajan en medios de comunicación,
“Yo siento que la ciudadanía debe dejar de pensar que el día de la libertad de expresión es solamente para periodistas, creo que deben hacer conciencia de que es uno de sus derechos muy importantes establecidos y garantizados en la Carta Magna”.
Por su parte, Appendini Carrera, consideró que aún en México es un panorama que se ve complicado, ante la desigualdad que hay en la sociedad, la cual no ve en sus prioridades la libertad de expresión, sino satisfacer necesidades básicas. Acotó que más que libertad de expresión se debería hablar de libertad de prensa, donde se considere la dinámica y la objetividad con la que se realiza el trabajo diario de los reporteros, pues señaló que en algunos de los casos está definido por factores externos como los intereses personales del informador, además de los del medio.
“En la libertad de prensa pasa que muchas de las veces que está prostituida y pasa por ese filtro de los intereses de los dueños de los medios esa nota es incómoda y yo tengo relación a la mejor con el político que la está dando, por lo tanto la nota ya no sale”.
Advirtió que la homogenización de la información que se está viendo en los últimos días en los medios de comunicación, sobre los temas electorales es un foco rojo que apunta a que la información no está fluyendo libremente, lo cual puede llegar a ser muy peligroso, la inclusión de una sola versión, que finalmente es la que consume el ciudadano. Agregó que así como los reporteros tienen derechos de ejercer su labor libremente, deben ser responsables de la información que difunden.
“En el debate de la libertad de prensa también debería estar el tema de la responsabilidad, porque como tenemos libertad de decir, la verdad que es la base de nuestro trabajo también está la libertad de mentir, hasta donde se ejerce esa libertad para mentir, beneficiar o perjudicar a ciertas personas”.
En la discusión se mencionó que una válvula de escape que se está empezando a abrir a las versiones tradicionales que se dan en los medios de comunicación convencionales y con trayectoria, están los medios electrónicos a través de internet, redes sociales como el facebook, you tube, blogs, donde se están manifestando otras expresiones.
Sin embargo, se refirió que hasta el momento estas expresiones tienen poco peso, pues generalmente se le da valor a la información dependiendo de la fuente de donde emane, quién da la información y qué medio lo está respaldando.
En la discusión Rodríguez tocó el tema de la Normal Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, tópico que ha causado polémica entre el gremio de reporteros ya que las normalistas ha tachado a los medios de comunicación de estar vendidos. Al respecto Rivera Ramírez, señaló que es tradicional que se manifiesten las normalistas, y también repetitivo que ellas indiquen que no se les dé cabida en los medios, aunque sí haya quien les abra las puertas.
El coordinador editorial de este diario sobre el tema comentó que la autoridad no fue capaz de negociar con, un grupo de apenas 100 jóvenes las que se instalaron en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que no representaba una amenaza, pero ante la incapacidad de las autoridades para negociar, se le reprimió. Rivera Ramírez agregó que ahora se está tratando de generar división para disolver el movimiento.
En la parte final del programa se abundó sobre la falta de investigación de profundidad en los medios de comunicación y del trabajo de campo, privilegiándose la práctica de meter grabadoras en las conferencias de prensa o hacer llamadas desde las redacciones. Además se habló de la necesidad de que haya un defensor del espectador o lector, que vele por sus intereses, práctica que sólo se lleva a cabo en el Canal 22 de Conaculta, donde hay un ombudsman de la audiencia.
Los periodistas refirieron que otra gran carencia es la falta de humildad de los medios y de las personas que participan en ellos, para aceptar los errores públicamente, considerando las aclaraciones como ofensas, además se toma poco en cuenta la opinión de los receptores de la información.