Con una inversión de 23 millones de pesos, la empresa México- estadounidense “Vipitel”, representada por los hermanos Manuel y Alejandro Salmon, puso en marcha el “internet urbano” que funcionará en la zona centro cubriendo un total de 20 hectáreas en el centro de la ciudad.
La presentación realizada en la intersección de la avenida Francisco I. Madero con poder legislativo, en la que estuvo presente el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, fue hecha de forma improvisada y con una computadora portátil, explicando los empresarios que este servicio no va a competir con las empresas privadas proveedoras de internet, porque la señal no traspasa paredes, con lo que la conexión no puede darse en los hogares aguascalentenses.
El mandatario estatal pronosticó que en un mes y medio estaría cubierto el 60 por ciento e la capital, para que tiempo después a través del avance en el proyecto puedan mandarse células del servicio a los municipios del interior, puesto que la intención es extenderlo a todo el estado.
La señal va a ser financiada a través de patrocinadores que la empresa está consiguiendo, pero que a su decir necesitan también de un mantenimiento que ya tiene estimado pero que prefieren reservarse sobre su costo.
Entre los objetivos está el de dotar de internet a la ciudadanía que no tiene acceso a esta herramienta por falta de recursos, “Aguascalientes esta dentro de nuestro campo de enlace”, señaló el empresario.
El gobierno del estado no invertirá un solo peso para la infraestructura o el brindar el servicio, pero dio facilidades “en aspectos técnicos, de dar información, de darles a conocer cual es la infraestructura que tiene Aguascalientes, ellos se manejan a través de fibra óptica, saben quiénes son los propietarios de esta infraestructura de diferentes compañías, telefónicas o de cable, parte de infraestructura que la iniciativa privada ha creado como para que ellos hagan uso a través de convenios para ser puesta a disposición de la gente”.
Por su parte, Manuel Salmon indicó que este es un proyecto en el que se pretende demostrar que el internet es para la mayoría de la población, por lo que contiene también un punto de negocio “innovador”.
“Tenemos un enlace de internet que vamos a sacar y lo vamos a emitir inalámbricamente”, subrayando que en una prueba piloto con la señal, ya eran alrededor de 500 usuarios, sin tener todavía la promoción del medio.
MAURICIO NAVARRO
El empresario abrió la posibilidad de que tiempo después tengan que restringir la velocidad por usuario de acuerdo al uso que vaya teniendo la red. En esta vertiente, sostuvo que existe la posibilidad de que haya un colapso de la misma, además de ser vulnerable a los hackers.
La capacidad que está contemplado podría darle un servicio a 240 mil usuarios concurrentes, contando con especificaciones técnicas como es un internet de 150 Kbps que funciona con WiFi.