- Aseguran que no se negociaron posiciones a cambio del voto del instituto político
- Poco factible el apoyo para Nora Ruvalcaba por luchas al interior del PRD
Anunció el Partido Convergencia una alianza de facto con el aspirante a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, con la cual la militancia del partido naranja estará apoyando su candidatura, en virtud de dicho instituto político se quedó sin candidato, después de la ruptura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cristóbal Avendaño Montoya, candidato a diputado por Convergencia, explicó que en una reunión en la que participaron todos los aspirantes a cargos públicos de ese instituto político con el presidente, Enrique Estrada Luévano, se llegó a la determinación de apoyar a Carlos Lozano por compartir, algunos puntos de la propuesta, además considerando que la ruptura con el PRD, por sus luchas internas no permitía un nuevo acercamiento con Nora Ruvalcaba Gámez, con quien se trabajó en primera instancia la alianza.
Precisó que la alianza es solamente con la persona, no con los partidos que lo registraron como candidato ante el Instituto Estatal Electoral y que conforman la coalición “Aliados por tu bienestar”. “Vamos ir con Carlos Lozano por la gubernatura, no con el partido, no con la alianza, no con el Verde Ecologista, no con Nueva Alianza, pero todas las demás candidaturas siguen, Vicente Pérez Almanza, igualmente en las alcaldías y diputaciones”.
Manifestó que en los próximos días los candidatos sostendrán una reunión formal con Carlos Lozano, donde se le presentará la propuesta que Convergencia tenía ya preparada, pero que se vino abajo con la alianza fallida con el PRD. Avendaño Montoya aseveró que el acercamiento con Lozano fue por afinidad, deslindando que hubiese compromisos de reparto de posiciones.
“Él nos presenta su plataforma electoral y al tener la de Convergencia la apropia, si hay algunas coincidencias en cuanto a lo que es la social democracia, que es la principal ideología de Convergencia y también es una ideología que recientemente ha adoptado el PRI y que Carlos Lozano como candidato, la ha retomado para hacer sus propuestas y su propia plataforma como candidato, si hemos coincidido en la mayoría de las cuestiones por eso optamos por ir por él como persona”.
Al respecto de la negociación de posiciones dijo: “No se negoció absolutamente nada para después de las elecciones, incluso te digo, mañana vamos a tener una reunión con el senador seguramente, digo no algo oficial, pero sí habrá quizá un encuentro en alguno de los puntos de la agenda de los candidatos, o en un lugar que acordáramos, pero no se negoció que Convergencia le diera su apoyo a cambio de espacios, más bien fueron las coincidencias de la social democracia y que no tenemos un candidato a gobernador”.