El ayuntamiento capital debe a las arcas públicas más de 26 millones de pesos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 Según consta en el dictamen del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) 

 Se encontró que 39 módulos de policía, están en condiciones de abandono

 El ayuntamiento capitalino deberá resarcir a las arcas públicas un total de 26 millones 383 mil 263.66 pesos más sus correspondientes intereses, según consta en el dictamen del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) que contiene la revisión a las cuentas públicas de esa administración durante el ejercicio fiscal del primer semestre de 2008, donde se indica que solventó completamente sólo nueve de 38 observaciones, principalmente relacionadas con contratos que no cumplen la ley, gastos en medios de comunicación e irregularidades relativas a obra pública.

Como egreso sin justificar más cuantioso aparece uno por 15 millones de pesos que deberá reintegrar al erario porque “la autorización de los recursos y conceptos por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes fue otorgada con posteridad a la fecha en que la Secretaría de Obras Públicas del propio municipio corriera invitación a los contratistas para asignar en forma directa” 15 contratos para la rehabilitación de los módulos de policía “ubicados en varios puntos de la ciudad”.
En todos los casos, la fecha de invitación es del 4 de marzo de 2008 y los oficios de autorización de los recursos están fechados entre los días 12 y 25 de ese mes. Como en todas las observaciones no solventadas, además del reembolso de la cantidad observada deberá darse vista a la Contraloría para investigue, finque responsabilidades y sancione conforme a los responsables.
La rehabilitación de módulos de policía le valió al municipio otras observaciones: el OSF encontró que “los 39  módulos de policía que fueron rehabilitados (…) no se encuentran operando y están en condiciones de abandono y deterioro físico. Y aunque su justificación fue que “actualmente y de manera transitoria no tiene la posibilidad de darle observancia a la situación, debido a la falta de personal para cumplir con el objetivo”, se determinó que por no exhibir documentación probatoria de esas aseveraciones y ante la falta de una adecuada planeación, la Contraloría tendrá que imponer las sanciones administrativas y resarcitorias que corresponda.
Particularmente el módulo de policía del fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos presentó dos irregularidades; la primera, que el contratista inició y terminó la obra antes de formalizarse el contrato y la segunda, que el supervisor de la obra abrió la bitácora de la misma hasta que se concluyó. Aunque no se precisan las cantidades, se establece que deberán ser resarcidas.
Otro módulo, el de Av. Tecnológico con Urbanismo, que costó 298 mil 448.06 pesos, está ocupado por la coalición de taxistas de Aguascalientes a modo de préstamo, sin ser usado para los fines con que fue rehabilitado.
En materia de seguridad encontraron que la dirección de policía preventiva pagó 236 mil 511.08 pesos por mantenimiento y reparación de vehículos a Roberto Rodríguez López, no inscrito en el padrón de proveedores y cuyos precios no se comprobó fueran los mejores.
El segundo monto más alto es de 6 millones 102 mil 049.82 pesos, cargados a servicios generales por cuenta de “promoción y campañas publicitarias” entre enero y junio de 2008 y corresponden a publicaciones de la “toma de protesta del alcalde” –publicada dos veces en el mismo medio-, del nuevo secretario de seguridad pública, “difusión institucional”, “publicidad”, “apoyo a las actividades del Sr. Alcalde Gabriel Arellano Espinosa”, “campaña publicitaria”, “información” mensual, “imagen y voz institucional”, “promocionales de 20” con costo de 650.00 c/u” y “paquete publicitario”.
La observación no fue solventada con la justificación de hacer estos gastos “por costumbre de administraciones anteriores”.
En gastos relacionados con difusión se encuentran los 115 mil pesos pagados por asesoría a una firma de abogados que La Jornada Aguascalientes publicó ayer.
Asimismo, Arellano Espinosa adquirió 30 grabadoras digitales de bolsillo “para obsequiarlas a diversos medios de comunicación” en enero de 2008, por un total de 34 mil 500 pesos que no justificó debidamente y deberá resarcir.
Enseguida se detectó que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes cargó al “Programa Especial de  Apoyo para Infraestructura Municipal” la construcción del escenario para la toma de protesta en palacio municipal y para el Plan de Gobierno en el museo Descubre por 1 millón 454 mil 944.79 pesos, con lo que “reflejó como obra pública conceptos que en realidad no tienen tal carácter y tomó de la partida correspondiente los recursos para sufragar gastos que no corresponden a dicho programa”.
La toma de protesta costó además 24 mil 150 pesos por renta de baños, justificada por el secretario de administración Joel Castañeda en febrero, mas no solventada por falta de documentación comprobatoria de que Claudia Elena Parada de Santos, a quien se le contrataron, sea parte del padrón de proveedores.
En el mismo mes de febrero  se detectó la “renta de mobiliario para desarrollo de diferentes eventos y giras” con Refugio Ramírez Gómez por 29 mil 790.75 pesos; expresamente para la toma de protesta de Gabriel Arellano, se pagaron a Gastronómica Vista Alegre 337 mil pesos por servicio de alimentos y 261 mil 538.75 pesos a nombre de Jorge Ludwi Regalado Cardona por la colocación del templete para el mismo evento.
En mayo se gastaron 271 mil 917.50 por el pago a pablo Arreola Calleros por “press lounge y renta de una escenografía para evento toma de protesta Ayuntamiento de Aguascalientes”, gasto que incluyó transportación y viáticos dado que la persona reside en León, Guanajuato.
En otro rubro, por papelería para el almacén se erogaron a favor de Graciela Márquez Hernández y La Palma 309 mil 408.90 pesos y por “material de imprenta” para coordinación de asesores, de delegaciones, DIF municipal y Secretaría de Finanzas 408 mil 60.25 pesos a las empresas Multicolor Industria Gráfica, Guillermo Juan Von Scherzer Castañeda y Notyformas de Occidente.
Asimismo se encontraron 550 mil 882.25 pesos pagados por equipo de cómputo y de oficina para “regidores” en febrero de 2008, así como para coordinación de asesores y de informática.
Se erogaron 84 mil 180 pesos a favor del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, por un Taller de Matrices de Marco Lógico para la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología cuyo desarrollo no se comprobó; 440 mil 751 pesos por adeudos por derechos fiscales municipales; 412 mil 449.80 pesos por servicio de correos y telégrafos.
200 mil pesos más corresponden a gastos entregados a Blanca Esthela Arteaga Díaz por gastos por comprobar, hechos para el festejo del día del niño y 40 mil 825 pesos a Rodolfo Aguilar Landín por “sonorización de eventos” para la secretaría de desarrollo social.
Las observaciones que no impactan directamente en lo económico se refieren a edificios que no son utilizados para el fin que debe ser y deficiencias en los procedimientos del ayuntamiento.

 


Show Full Content
Previous Acusa Martínez a gente de Roberto Padilla; advierte que responderá
Next Activación física masiva a través de cinco centros deportivos municipales anuncia Herrera
Close

NEXT STORY

Close

Reclama PT a PAN intento de censura en Congreso del Estado

08/08/2014
Close