- El 70 por ciento de las actuales las ha promovido el Partido Acción Nacional
- Ve magistrado presidente una elección “muy competida” y no descarta que pueda llegar al Trife
Del inicio del proceso electoral de este año a once días antes de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado (TEPJE) ha recibido y resuelto 21 recursos de apelación, incluidos dos rezagados del año pasado y de los cuales el 70 por ciento los ha promovido el Partido Acción Nacional (PAN). El magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Rigoberto Alonso Delgado, admitió que hasta ahora hay un proceso electoral con más tocas electorales que el de 2007 y que la existe “como posibilidad” la de que el Tribunal Federal Electoral determine al vencedor.
En el actual proceso electoral, según Alonso Delgado, “sí hemos tenido más” recursos que en el anterior, de 2007, lo que a su juicio se debe a que “la vez pasada nada más se eligieron presidentes municipales y diputados; esta vez está en juego la gubernatura… está más competida la elección”.
De acuerdo con los datos del histórico publicado en el portal de internet del Tribunal Local Electoral, en 2007 se presentaron 70 recursos de apelación; sin embargo, para el 21 de junio de ese año apenas se habían interpuesto ocho.
Cuestionado ante este panorama sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea quien determine al ganador de la elección, respondió que “a manera de posibilidad, sí. Pero es algo que no se sabe porque primero tendría que pasar por nosotros y luego, si se impugna también nuestra decisión, podría terminar en el Tribunal Federal Electoral”.
En Aguascalientes se declaró abierto el proceso electoral el pasado 1 de diciembre de 2009 y el Tribunal Local Electoral, último con carácter de temporal por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en noviembre, quedó formalmente instalado el 15 de diciembre.
Como primer toca electoral, informó Alonso Delgado, “nosotros cumplimos una ejecutoria del Trife en donde fijamos la fecha de separación del cargo de servidores públicos que pretendían ser candidatos”. Fue una apelación interpuesta por 50 actores de todos los partidos políticos que registraron candidatos.
Enseguida se resolvió sobre una denuncia de hechos por actos anticipados de campaña, posteriormente en la representación en el estado del Partido del Trabajo (PT) y después “se impugnó la coalición Aliados por tu bienestar; tuvimos algunas también sobre la cuestión de la ubicación de casillas y de casillas extraordinarias; una relacionada con la forma de contar los votos de la coalición, tuvimos algunas en contra de candidatos de mayoría relativa” y otras más en el caso de las de representación proporcional, así como una impugnación promovida por un ciudadano y desechada en virtud de que no tenía interés jurídico.
De todas estas impugnaciones, quince han sido promovidos por actores del Partido Acción Nacional (PAN), lo que equivale al 71 por ciento; dos el Partido del Trabajo (PT) y dos más el de la Revolución Democrática (PRD), además del promovido por el ciudadano y el toca electoral en el que se acumularon todos los institutos políticos.
El sitio web del Poder Judicial no muestra los tocas electorales 3 y 6 de 2007; pero de los ocho que se habían resuelto a estas alturas de aquella contienda, cinco las promovió el PT y una el PRI.