La resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a la colocación de propaganda política en el mobiliario urbano, fue otorgarle al Congreso del estado la plenitud para que ellos decidan sobre la sanción que pueda darse contra el ayuntamiento de Aguascalientes por haber emitido un acuerdo de Cabildo que estaba fuera de la legalidad.
Con el dictamen que hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEE obtuvo facultades para emitir una postura al respecto, misma que no fue en ningún sentido de castigar o responsabilizar a quien prohibió la publicidad en el mobiliario urbano, sino que le confiere a los legisladores locales la responsabilidad total de indagar sobre el asunto.
“Es importante recalcar que el Tribunal Federal Electoral nos dijo: ustedes no son autoridad para determinar la inconstitucionalidad de una ley o de un reglamento en este caso. No somos una autoridad electoral, sino que somos una autoridad administrativa-electoral. Ahora, el secretario técnico no debió de haberlo desechado porque sí analizó unas situaciones del fondo. Ya ahora estamos analizando el fondo y de acuerdo con el código electoral y con la Constitución General de la República, sí hay una violación porque se fue en contra del artículo 105 constitucional que dice que no puede haber modificaciones las leyes electorales a menos de que sea a los 90 días antes del proceso”, expresó la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal.
Explicó que el órgano electoral tiene entre sus facultades el emitir una respuesta y en su caso una sanción ante el jefe inmediato, pero como ahora se trata del ayuntamiento capital, la autoridad competente para emitir algún castigo es el Congreso del estado.
Mientras esto sucede, los partidos políticos van a tener la oportunidad de colocar nuevamente su propaganda en toda la ciudad capital, a sólo una semana de que termine la veda electoral para las siguientes elecciones.
Al realizarse la sesión extraordinaria del Consejo, el representante de Acción Nacional, David Ángeles Castañeda se inconformó porque el órgano electoral no hizo un pronunciamiento sobre a quién debiera de castigarse o de qué forma, calificando esta resolución como una justificación “legaloide”, pero al IEE lo defendió el representante de Nueva Alianza, Armando Quezada Chávez quien determinó que el Consejo no era un Tribunal para hacer este tipo de observaciones.
Durante una entrevista aparte, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, expresó su inconformidad particular por la colocación de propaganda política en la capital, pero aceptó que acatarían toda aquella resolución que provenga del TEPJF.
Informó que dejaron de quitar este tipo de anuncios desde el domingo anterior cuando el IEE les notificó sobre su audiencia, siendo que un día antes, el sábado, hubo un incidente en el que estuvo involucrado el Partido Acción Nacional (PAN) y tres trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos que hacían estas labores a pesar de que la notificación ante el Órgano Electoral ya había sido presentada por la mañana, “ya no queremos hacer violencia, ni que esto lo agarre algún partido político como bandera de que se esté atacando a algún partido político en especial, tuvimos un incidente el sábado muy lamentable”.