- Buscan patrocinadores para hacer productos promocionales con las pinturas de los niños
Surgieron nuevos proyectos para los pequeños de la Ciudad de los Niños luego de su participación en la cuarentena del retrato promovida por el pintor Ahmed De Jesús Montes con el apoyo del Espacio Multicultural (esmulc). Este viaje artístico por la plástica concluyó el pasado 9 de abril, las obras fueron expuestas el día 30 de este mismo mes, ahora la intención es buscar otros horizontes sobre este mismo proceso creativo, comentó en entrevista el pintor.
Él por su parte cumplió la meta de permanecer durante 40 días en el esmulc para lograr concluir 40 retratos, uno por día, de quienes se convirtieron en padrinos de la misma cantidad de niños. En la propuesta inicial la idea fue que cada tarde hubiera un niño de la casa hogar haciendo una obra por su cuenta.
Parte de los resultados de este ejercicio además de lograr la muestra de los retratos y las pinturas hechas por los niños fue la impresión de sus obras que serán utilizadas para postales, playeras, ediciones con la finalidad de seguir recaudando fondos para el propio funcionamiento de esta casa hogar para los menores. Las obras fueron montadas el pasado 30 de abril a manera de exposición en el esmulc junto con las obras de Ahmed Montes quien tuvo la iniciativa de este proyecto.
Al momento de la exposición los niños también se mostraron sorprendidos porque incluso entre ellos mismos, uno no conocía el trabajo hecho por el otro fue hasta el momento de la exposición que los 40 niños pudieron observar don detenimiento las pinturas hechas por lo demás que además de los temas distintos son también diferentes en técnica. “Todo era incógnito incluso entre ellos no sabían quien había venido a pintar un día y quien otro, para ellos fue una sorpresa”.
Hubo quienes incluso se mostraron maravillados de su propio trabajo, pues en un primer momento no se creyeron capaces de haber logrado cada uno su pintura. “Es un ejercicio mental y artístico en donde tú tienes que involucrarte con el niño al momento de que te acompañe y al mismo tiempo lo invitas a crear por él mismo”.
Por ser un momento íntimo para los niños alejados de cualquier distractor o elemento externo de la realidad esto les permite plasmar cuestiones muy propias donde para pintar realizan un ejercicio de introspección, ese ingrediente vuelve mágico al momento de la creación. Mientras los niños pintaban Ahmed estaba a la par haciendo su retrato y para él fue una experiencia muy grata despertar la sensibilidad de los niños. “Expresaron cosas muy importantes acerca de ellos, cuestiones personales, cosas de sus propias historias, ellos mismos lo tomaron como algo que necesitaban expresar”.
Para lograr la impresión de las obras de lo niño para utilizarlas en productos “promocionales” están ya en pláticas con personas que podrían financiar esta iniciativa.
El trabajo que continúa con los niños es ayudarlos a perfeccionar la parte artística y la posibilidad de generar más proyectos derivados de este siempre y cuando se cuente con la disposición de los encargados de la casa hogar, los mismos niños y los patrocinadores. La verdad es que en el proceso hubo niños que se quedaron con las ganas de asistir más de un día, hay quienes desde ahora dijeron que van a ser “licenciados en pintura”, pero todos a su manera mostraron interés por el ejercicio.