- Los partidos políticos y organismos electorales apuestan a la legalidad
- En la vida interna de los partidos políticos y vigencia del esstado de derecho: JAPT
Autoridades representantes de los tres poderes de gobierno, de los partidos políticos y de las instituciones electorales, hicieron patente su compromiso de contribuir al clima de civilidad, al respeto al Estado de Derecho y con ello, promover conjuntamente la participación ciudadana libre y responsable en la jornada del próximo 4 de julio.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes refrendó la determinación del mandatario estatal de mantener el pleno respeto institucional del poder ejecutivo al trabajo y decisiones de los órganos electorales, del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Estatal Electoral; asimismo, de la vida interna de los partidos políticos y seguir actuando por la vigencia del Estado de Derecho y la salvaguarda de la seguridad pública, no sólo el día de los comicios, sino permanentemente.
Puntualizó que “el gobierno del estado respeta la autonomía de los órganos electorales, y lo hace de manera irrestricta e incondicional, sabedor de que de esta forma honra el compromiso por la paz y la tranquilidad de Aguascalientes”.
Dejó en claro que “el camino que los aguascalentenses hemos recorrido en la construcción de instituciones confiables y serias, ha sido arduo y podemos sentirnos satisfechos de las metas alcanzadas”.
Al mismo tiempo, hizo un respetuoso pero enérgico llamado a los ciudadanos, a los partidos políticos, a los candidatos; a fin de conducirse con absoluto respeto a la legislación vigente, a fin de que Aguascalientes realice sus elecciones sin intromisiones de ninguna especie, y manteniendo en todo momento la necesaria tranquilidad pública, que tanto se necesita para darle continuidad al desarrollo.
Advirtió que “nadie tiene derecho a sembrar la incertidumbre; nadie tiene derecho a alterar la tranquilidad pública”. Dijo así que el gobierno del estado ha sentado las bases para una transición ordenada y pacífica, y nadie tiene derecho a violentar la voluntad ciudadana.
“Cualquier ilícito que atente contra la voluntad ciudadana deberá ser castigado con todo el rigor de la ley, haciendo respetar a cabalidad el Estado de Derecho a través de la fuerza de las instituciones”, indicó.
Señaló que todos debemos conducirnos conforme a las más elementales reglas de respeto por los demás, a fin de garantizar que todos, en todo momento, podamos expresar nuestro pensamiento y voluntad, sin temor alguno.
Pérez Talamantes recordó que la democracia no se agota con la emisión del voto. Por el contrario, se trata del punto de partida que debe conducir a realizaciones más trascendentes y satisfactorias.
Recordó que una de las características esenciales de la democracia es la competencia; la tensión que lleva a la generación de proyectos, a la búsqueda del voto ciudadano, a la polémica que clarifique actitudes y aporte a la ciudadanía elementos de decisión, todo en un ambiente de plena libertad.
Mencionó que democracia es también discusión creativa, búsqueda de consensos; suma de voluntades; decisión en la que unos se ven favorecidos por el voto popular, en tanto que otros no.
Igualmente, dijo que democracia es también la forma más alta; más acabada y civilizada de crear ciudadanía.
Estableció que hoy cada ciudadano de Aguascalientes tiene la invaluable oportunidad de sembrar la semilla de la democracia, que se ejercite en cada voto, de contribuir al crecimiento de la civilidad política, que nos permita seguir siendo reconocidos como la “tierra de la gente buena”.
Reconoció al mismo tiempo la organización del proceso electoral, el cual dijo, está siendo preparado con plena independencia de cualquiera otra institución, con absoluta libertad y plena convicción de obrar de acuerdo al interés público.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IEE, Lydia Georgina Barkigia Leal llamó a los cerca de 800 mil ciudadanos que conforman la lista nominal a cumplir con su derecho y deber de votar el próximo 4 de julio. “A que nos veamos las caras en las urnas y saldemos la deuda que tenemos para con las futuras generaciones de un Aguascalientes que vaya mejorando día con día en todos los sentidos.