- Fueron alrededor de ocho horas las que mantuvieron cerrado el instituto
- Además de la no entrega de las becas, reclaman intromisión del Instituto de Educación de Aguascalientes
Alrededor de 150 normalistas de la Normal Superior Justo Sierra de Cañada Honda y de la Normal de San Marcos en Zacatecas, bloquearon los accesos del Instituto de Educación de Aguascalientes por un lapso de aproximadamente ocho horas.
Los normalistas dejaron salir al personal burocrático pero impidieron la salida del director del Instituto de Educación, Óscar Ponce; además del subdirector de Educación Media y Superior, Marcelino Flores Lozano; a dos periodistas que en el momento se encontraban con los funcionarios, entre otras personas.
Las quejosas reclamaron que el IEA está interfiriendo con la vida interna de la Normal, además de que, anticiparon, no respetarán la petición de aceptar el ingreso de 120 estudiantes, aunque no supieron decir qué cantidad de estudiantes era la que el IEA quería proporcionarles.
Durante la toma de los accesos al IEA, Flores Lozano sufrió una crisis de baja de azúcar por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica privada al sur de la ciudad.
Además de esta petición, las normalistas también se quejaron de que las autoridades del IEA no han entregado las becas para las alumnas de cuarto grado, lo que, aseguraron, ya ha sido repartido en otras normales del estado.
También se quejaron de que para ingresar a la normal se les está exigiendo un promedio de 8 en el examen EXANI, lo que, dijeron, es difícil de lograr dado que muchas de ellas vienen de comunidades alejadas donde la educación es deficiente.
En respuesta, el director de Planeación del IEA, Luis Enrique Reinoso Dueñas aseguró que fue desde el martes cuando inició la fricción entre las autoridades del IEA y las normalistas.
“No queremos caer en provocaciones, lo que quieren es que se haga caso omiso para los puntos que la convocatoria nacional que emite la SEP (tiene). Se les pide un promedio de calificación mínima en el EXANI que son 950 puntos, ellas quieren que se les acepte con menos de 700 puntos y que al ser una convocatoria nacional el IEA no puede dejar de lado esos puntos”.
“Ellas no tienen oídos a una plática. Desafortunadamente no podemos mover esos puntos porque son parámetros nacionales (…) que no podemos modificar. La forma para que estas pláticas lleguen a buen término es que las alumnas no se dejen influenciar por agentes externos. Estamos en ambiente político. No sé si algún partido o candidato pueda tomar como bandera esto”.
Reinoso Dueñas dijo que es imposible llegar a ese acuerdo debido a que es un acuerdo nacional.
El funcionario negó que la matrícula fuera a ser menor de 120 alumnas siempre y cuando cumplan con los requisitos del acuerdo nacional.
Alrededor de las 22:30 horas, las alumnas fueron desalojadas de las instalaciones del IEA por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Fueron alrededor de 50 elementos los que despejaron las puertas de acceso y trasladaron a las alumnas en camiones de pasajeros, extraoficialmente, trascendió que irían ante el Ministerio Público, aunque uno de los elementos policiacos informó que las estaban trasladando de nueva cuenta a Cañada Honda.
En el desalojo estuvieron presentes la subsecretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera y el ombudsman local, Omar Williams. Durante la intervención de la policía estatal, tres de los que protestaban tuvieron crisis nerviosas y en el mismo lugar fueron atendidos por paramédicos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes.
Al cierre de esta edición trascendió que 25 de los jóvenes fueron trasladados al Ministerio Público aunque será hasta hoy cuando se determine de qué se les está acusando.