- Garantiza que el próximo 4 de julio no existirán acontecimientos del mismo tipo
- Pide al Congreso del estado examinen opinión ciudadana antes de emitir sanción al municipio
Ante la explosión de la granada en la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE), el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, calificó el acto como un hecho aislado “y no se va a volver a suscitar, vamos a estar atentos a cualquier movimiento extraño o cualquier información que nos llegue a la presidencia municipal, si ven algún acto sospechoso”, subrayó.
A pesar de señalar que las líneas de investigación corresponde a todos órdenes de gobierno, en particular al gobierno federal por tratarse de un explosivo, el alcalde capitalino apuntó que la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSPyTM) estará redoblando esfuerzos en lo venidero del proceso electoral así como el mismo 4 de julio.
“Estaremos revisando más minuciosamente todos los vehículos en el municipio de Aguascalientes, los vehículos que tienen placas sobrepuestas, los vehículos con vidrios polarizados, y al mismo tiempo que la policía esté atenta de que si hay algún vehículo sospechoso que pueda haber en el municipio. También vamos a incrementar el número de retenes en el para seguir blindando la ciudad capital”.
Insistió en que el llamado a la población de no dejarse amedrentar ante estas situaciones, asegurando que la tranquilidad va a estar proporcionada en cuanto a la policía preventiva, “Que salgan con toda la tranquilidad y confianza a votar el próximo 4 de julio”.
Después de este hecho, Ventura Dávila dijo no haber tenido contacto con la presidenta del Consejo General del IEE, Georgina Barkigia Leal, pero aun con ello, lamentó que estén presentándose acciones de estas características.
Con el rumor presentado acerca de que el secretario de Seguridad Pública municipal, Benjamín Andrade Esparza, podría ser removido, el presidente municipal dio todo su respaldo a los titulares de las dependencias, incluida la de la policía preventiva.
“Ahorita estará al cargo de la Secretaría de Seguridad Pública todavía, pero hay que revisar todos los secretarios y las secretarías, la función que se está desempeñando. Los hidrocálidos queremos resultados y esto tendrá que darlo cada uno de los secretarios en las áreas que se les han encomendado”, advirtió el alcalde, manifestando que aún siguen en constante evaluación para seguir en sus respectivos cargos.
Recomienda alcalde que se pregunte a los ciudadanos sobre colgar pendones
Luego de que el IEE determinara que el Congreso del estado es quien debe de sancionar al municipio de Aguascalientes en el caso de que así fuera, por prohibir la colocación de la propaganda política en el mobiliario urbano en un tiempo fuera de la ley, el alcalde de Aguascalientes reiteró su postura para que antes de tomar una decisión sea considerada la opinión pública al respecto.
Para el presidente municipal, el Cabildo de Aguascalientes son se extralimitó en sus facultades, a pesar de que el órgano electoral destacara que las acciones fueran totalmente ilegales por no corresponder a una acción antes de los 90 días del proceso electoral.
Sin embargo, va a ser el Congreso del estado el que señale si existe o no un castigo o remuneración para los partidos políticos que se vieron afectados con el retiro de su publicidad, antes “creo que el Congreso tendrá que escuchar las demandas ciudadanas, hay que preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo que se pegue propaganda política en el equipamiento urbano y en atención a ellos, los representantes populares deberán de atender las peticiones de los ciudadanos”.