Aplicó Pabellón de Arteaga recursos para infraestructura en lugares de extrema pobreza en acceso a Instituto Tecnológico - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Debe resarcir más de 1 millón y medio por malos ejercicios en segundo semestre 2008
  • No comprobó 109 mil pesos de alimentos, viáticos y eventos cívicos, consta en auditoría
Un millón 621 mil 437.22 pesos es el monto al que ascienden 17 observaciones que el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga no solventó o lo hizo de forma parcial, de un total de 23 que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) le hizo sobre el ejercicio de recursos del Directo Municipal, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y del ramo XX Hábitat, durante el segundo semestre de 2008.
De acuerdo con el dictamen del OSF, la cuenta pública correspondiente a ese ejercicio fiscal de la administración del neoaliancista Arturo Fernández Estrada “puede declararse revisada, más no aprobada” en virtud de que no solventó 12 observaciones por 1 millón 592 mil 843.62 pesos y cinco las solventó de manera parcial por 28 mil 593 pesos.
En el caso de las primeras, la más cuantiosa asciende a 848 mil 800 pesos, más los intereses generados desde la fecha de entrega de esos recursos que, aún cuando correspondían al FISM, aplicó “en lugares que no son de extrema pobreza y sobre campos agrícolas que darán servicio a una escuela de nivel superior; por tanto, fuera de los polígonos de pobreza que emite la Secretaría de Desarrollo Social Federal”. La suma de esta observación equivale al 52.35 por ciento de los recursos a resarcir.
Pabellón también deberá reintegrar a las arcas públicas 482 mil 388 pesos e intereses por haber erogado recursos del ramo Hábitat como si fueran para obra pública cuando, se comprobó, los aplicó al pago de “Adquisición de Chasis para Recolección de Basura”. Tanto esta observación como la anterior incluyen la orden de dar vista a la Contraloría municipal para que deslinde responsabilidades e imponga las sanciones correspondientes.
Hay además 24 mi 150 pesos que son parte de los recargos moratorios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su actualización, gastos de septiembre de 2008 a reintegrar junto  con 11 mil 607.89 pesos que pagó por actualizaciones y recargos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en noviembre; existen 15 mil 265 pesos a resarcir por la diferencia del pago que hizo al proveedor “García Jiménez Construcción” con respecto de la cotización presentada, en la que se acota que “el municipio optó por contratar los servicios del proveedor con mayor costo sin que se justifique la razón por la cual se eligió dicha opción”; y otros más que dan un total de 164 mil 143.62 pesos.
Del FORTAMUN, ese ayuntamiento tendrá que reintegrar 97 mil 600 millones de pesos que informó haberse gastado por concepto de “Pintura en Guarniciones, Gradas, Baños y Colocación de Malla Ciclónica en cerco perimetral”, obra que se comprobó fue realizada por administración y aún así se le detectaron cargos por “indirectos de oficina central, indirectos de campo, financiamiento, utilidad y cargos adicionales”, lo que viola la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
En la resolución de una de las observaciones parcialmente solventadas, el OSF ordena al municipio de Pabellón de Arteaga reintegrar 28 mil 593 pesos que no consta a quienes fueron entregados porque no existe firma de recibido de los beneficiarios  de apoyos para clubes de la tercera edad y personas más vulnerables o no se comprobó la transparencia en la asignación del proveedor.
El resto de las resoluciones de las observaciones solventadas de forma parcial, ordenan que en lo sucesivo la administración municipal cuente con material adecuado y se apegue a los lineamientos legales para el ejercicio de los recursos y la justificación del mismo.
Dentro de este tipo de observaciones destaca una sobre gastos en eventos cívicos que suma 109 mil 348.57 pesos, eventos cuya justificación no se presentó, por lo que “se ordena dar vista a la Contraloría Municipal para que proceda a deslindar las responsabilidades administrativas y resarcitorias que resulten procedentes, en virtud de la falta de comprobación de la efectiva existencia de los eventos pagados con recursos del municipio”.
Será finalmente la comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda quien determine dictamine este esta cuenta pública como aprobada o no y el pleno del Congreso quien lo avale o no.


Show Full Content
Previous Contemplarán diputados federales a guayaberos de Calvillo en presupuesto 2011
Next Acusa Martínez a gente de Roberto Padilla; advierte que responderá
Close

NEXT STORY

Close

La Feria del Libro de Londres podría estimular el intercambio literario

15/04/2015
Close