Apenas 4 por ciento de las patentes en el país pertenecen a investigadores mexicanos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Del total de patentes que existen en México, “sólo el cuatro por ciento corresponde a inventores mexicanos”, lamentó el coordinador del departamento de signo diagnóstico de la protección de la propiedad intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Gerardo Betanzos Romero, durante su visita a la entidad, llamando a los científicos e investigadores mexicanos a contar cuando menos con una solicitud cuando den a conocer los resultados de sus trabajos.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes con respecto a los registros de proyectos de investigación, Bentanzos Romero señaló que “de todo lo que se patenta en México, sólo el 4 por ciento es de inventores mexicanos, desafortunadamente; el resto son de empresas que vienen a proteger sus inventos en nuestro país. No sólo a protegerlos, sino a comercializarlos”.
 
El funcionario consideró que hay todavía “poca falta de conocimiento” del proceso y la utilidad de la protección de la propiedad intelectual, pues “por lo general se desarrolla el proyecto, se da a conocer y al final se quiere proteger y aquí es por el contrario: primero hay que protegerlo”
 
Explicó que, si bien las ideas no son protegibles, los resultados de esa idea sí lo son. “Para el caso de los proyectos, si se trata de una invención, un modelo de utilidad, los que se manejan en el área de invenciones, lo primero que hay que hacer es solicitar una búsqueda técnica ante el Instituto y así ver la viabilidad que pudiera tener de protección”, comprobando que en el estado o el país, e incluso fuera de éste, no se haya protegido ya ese proyecto.
 
“El costo para la solicitud de una invención son aproximadamente 8 mil pesos”, dijo, y el trámite dura unos tres años antes de concluir; sin embargo, comentó que en Aguascalientes “va despuntando; sí se está dando mucha promoción por nuestra parte. Insistimos en los centros de investigación, en universidades, a través de cursos, pláticas, conferencias…”, lo que si bien todavía no ha redundado en un incremento sustancial de las solicitudes de patente, sí en el mejoramiento de la presentación de los proyectos que se pretenden registrar.
Betanzos Romero indicó que registrar el resultado de una investigación implica “que tú tengas la exclusividad, que el estado te haya otorgado la exclusividad por ese invento, que tú solamente puedas explotarlo comercialmente” y que, por medio de los mecanismos legales existentes, se sancione a quien haga uso indebido de esa patente.


Show Full Content
Previous Crecen los registros patronales en promedio 17 mensuales hasta mayo
Next Baja las manos Jesús María y negocia recursos metropolitanos con el estado
Close

NEXT STORY

Close

Cambiarán bomba de agua al oriente de la ciudad

07/11/2017
Close