- Paga el salario de una empleada de su hotel a través de la nómina
- Estuvo trabajando de febrero del 2010 hasta el mes de mayo del mismo año
Extrabajadora del municipio, acusa a la ex regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Catalina Azcona, de pagar sueldos de una empleada de un negocio particular a través de la nómina del Ayuntamiento de Aguascalientes. Catalina Silva Loera, quien se desempeñará hasta mayo como asistente en la regiduría de ecología y colocada en dicho puesto por Azcona, contó en entrevista de diversas irregularidades que presuntamente cometió la militante del PVEM.
Silva Loera inició sus labores como asistente de Catalina Azcona en febrero del 2008, hasta mayo del 2010, fecha en que la retiraron de sus labores por manifestar su simpatía por el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, abandonando la estructura del PVEM.
El anunció de sus cese le fue dado a conocer después del 28 de mayo cuando fue publicada una nota informativa, donde se señalaba el nombre de Silva Loera entre los disidentes del instituto político, por inconformidades en el trato por parte de su dirigente Sergio Augusto López, Catalina Azcona Reynoso y Rubén Galaviz Tristán.
En la entrevista concedida el 27 de mayo a este diario, Silva Loera aprovechó la ocasión para hacer públicas algunas acciones irregulares por parte Azcona. La extrabajadora municipal precisó que por periodo de dos años, Azcona Reynoso contrató a la hija de Silva Loera para trabajar en un hotel de su propiedad, ubicado entre las calles Eduardo J. Correa y Nieto, en el centro de la ciudad, aunque el salario no era liquidado por la ex regidora, sino por el Ayuntamiento de Aguascalientes.
De acuerdo con un recibo de nómina del cual tiene copia este diario, se hace constar que Maribel Leal Silva, recibió en la quincena del 16 al 20 de abril del 2010, un salario de 2 mil 017.91 pesos, por concepto de honorarios, donde se especifica que el dinero salió de una cuenta de Bancomer, el número de empleado, es el 20252.
En la relación de contratos de personal quincenal eventual de la Secretaria de Administración correspondientes al mes de abril del 2010, del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, disponibles en internet, se constata que Maribel Leal Silva, aparece en el listado “nómina de asesores”, con el mismo número de empleado 20252, que se observa en el recibo presentado por Silva Loera. En el documento de internet se advierte además que fue contratada por el concepto de servicios profesionales independientes.
De acuerdo con información de la nómina de asesores y asistentes de los regidores en noviembre del 2008, obtenida vía ley de transparencia, se observa que la comisión de ecología del cabildo de Aguascalientes contaba con cinco asesores: Erika del Carmen Águila Tristán, con un sueldo neto mensual de 6 mil 208.58 pesos, Ramón Reyes Martínez, 6 mil 208.58 pesos, Mónica Resendiz Sánchez, con un sueldo de 4 mil 650.30 pesos, Lizbeth Claudia Leal Silva, por 4 mil 360.37 pesos, Catalina Silva Loera, 2 mil 027.59 pesos y José Ángel Trillo Zermeño por la misma cantidad. Además se enlistan a tres asesores, Berenice Eugenia Guerra Azcona con un salario de 8 mil 746.97 pesos, Cesar Alejandro Rodríguez Chávez, 7 mil pesos y Eloy Ruiz Carrillo, por el mismo monto.
Silva Loera aseguró que su hija Maribel nunca trabajó en el municipio, aunque era de allí de donde salía el dinero de su sueldo. “Mi hija nunca trabajó ni un segundo, en el municipio pero está como trabajadora, ella trabajaba en un hotel de la licenciada Catalina Azcona, como recamarera, recepcionistas y administradora".