A la baja el sector de la construcción - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 Cae en 3.3 por ciento durante los primeros 4 meses del 2010

 Las cifras de la industria de la construcción no son nada alentadoras, según comentó el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  Víctor Manuel Muñoz Herrera, al señalar que el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al primer cuatrimestre de esta año registran una caída del 3.3 por ciento, que sumada a los 6.4 por ciento menos con los que cerraron el año anterior, llegan a registrar un déficit de 9.4 por ciento, calculó.

“El panorama global sigue siendo de desempleo, sigue siendo de falta de oportunidades de trabajo tanto para la gente como para las empresas”, subrayando que los gobernantes deben de convencerse de que hace falta apostarle a este sectores económicos por su relación con las otras 37 ramas económicas.
Actualmente a mitad del año, confesó que las inversiones prometidas desde el inicio del 2010 no han sido cumplidas del todo, “en este momento ya sea que estén en marcha o estén en proceso de licitación, creemos que no llega al 40 por ciento de esas inversiones anunciadas”, recordando que los procesos de licitación tiene un periodo de entre uno y dos meses, advirtiendo que aquellas iniciadas apneas en este mes podrían estarse invirtiendo hasta agosto o septiembre.
“Estas administraciones en el estado, tanto municipales como estatal terminan su periodo de gestión y va suceder una de dos cosas, o se van a quedar atoradas las inversiones o las obras se van a quedar en proceso, que ese sería el menor de los problemas”.
Dijo que hubo 4 años que fueron muy buenos para los constructores, sin embargo, en estos dos últimos años por diversos motivos no se ha logrado tener indicadores favorables, entre estas cusas está la crisis económica y la tardanza en la liberación de los recursos federales y estatales.
Bajo estas condiciones de adversidad, manifestó que aún existe el riesgo de que algunas empresas tengan que cerrar, pero no obstante no existen bajas considerables, en cambio en el tema de las asociaciones, “ha habido muchas, precisamente en los grandes proyectos” por el esquema de requerimientos.
Agregó que desde su perspectiva cuentan con una capacidad de trabajo de un 40 por ciento, igualmente, por la baja en los puntos generales y la faltante en los recursos. “Obras que se estaban trabajando se han ido terminando y no se han reactivado los nuevos”.
Por parte del sector privado también hace falta un impulso de esta industria, porque para Muñoz Herrera los inversionistas no tienen las garantías necesarias para realizar obra importante, esperando que haya mejores cifras para lo restante del año, siendo que sus expectativas están todavía plasmadas en el inicio del segundo semestre del año, debido a que la situación en estos primeros seis meses no fueron favorables.
Manifestó que ahora en tiempo de campañas políticas tiene que escuchar a todos los candidatos para que estos se comprometan a presentar proyectos de mejoría económica en la industria de la construcción, señalando que como cámara han planteado la necesidad de reactivar la economía local.

 


Show Full Content
Previous Caen empleos en gran mayoría de los sectores económicos, según analistas
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Salud y arte, asignaturas en proceso de planeación para impartirse en todas las carreras de la UAA

25/03/2015
Close