Velarán por los intereses de los 150 trabajadores reubicados en el sector salud - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  •  No van a perjudicar a los trabajadores con la ubicación o turno
  •  La caja de ahorro ha servido a trabajadores para evitar caer en agiotistas
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud anunció la reubicación de alrededor de 150 trabajadores, tanto del Hospital Hidalgo como del neuropsiquiátrico, sin embargo no se hará un cambio de manera arbitraria ni a espacios donde los trabajadores tengan complicaciones para estar en sus nuevos sitios de trabajo, sin embargo el sindicato está defendiendo estos espacios para que en la reasignación tomen en consideración la distancia entre la casa del trabajador y su espacio laboral, comentó en entrevista Netzahualcoyotl Alvarez Cardona, secretario general del sindicato.    
 
Además de tener en consideración las distancias, también se verán las cuestiones de horario y turno, a menos que haya casos particulares donde los trabajadores negocien por su cuenta.
 
Estos cambios fueron suscitados a partir de los resultados de la pasada Auditoría Superior de la Federación (ASF), hubo una observación para que personal que trabaja con recursos federal no puede estar laborando en instituciones que tienen responsabilidad únicamente en el estado por ser un órgano descentralizado del poder público estatal o el neuropsiquiátrico que es también estatal.
 
De esta forma quedó acotado que el personal que recibe recursos federales tendrá que trabajar de manera obligada en instituciones descentralizadas del poder público a nivel federal como es el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA). Fue muy enfático al momento de aclarar que le sindicato está velando por los intereses de los trabajadores y estará pendiente en todo momento para que el cambio no implique para él un problema o se propicie una situación injusta.
 
“Cada trabajador que sea reubicado tenemos que respetar la normatividad en cuanto a las condiciones generales de trabajo, esto porque se había despertado mucha inquietud por rumores que corrían entre los trabajadores”.
 
Del Hospital Hidalgo son alrededor de 68 trabajadores y alrededor de 80 del hospital de neuropsiquiatría, aclaro que esta reubicación no va a propiciar problemas en el servicio, además de que por ejemplo los servicios que comúnmente brindaba solamente el neuropsiquiátrico, hay centros como Agua Clara o las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), en este último donde incluso se atienden problemas con niños. La impartición de servicios de salud para la población general tampoco se verá interrumpida por el proceso de reubicación.
 
Comentó que por segundo año consecutivo la caja de ahorro donde un grupo de 3 mil 600 trabajadores del sector salud guardan por semana 50 pesos para reunir la cantidad de 3 millones de pesos que generaron alrededor de 300 mil pesos de intereses distribuidos por partes iguales entre los 3 mil 600 trabajadores que ya cotizan. “Tenemos un problema grave con los prestamistas, incluidos los bancos (…) en donde el interés llegaba desde el 48 hasta el 80 por ciento anual, motivo por el cual muchos trabajadores tenemos demandadas a instituciones de crédito siendo entre 150 y 200 trabajadores”.
 
A través de la caja de ahorro se pudieron otorgar alrededor de 300 préstamos desde cinco mil hasta 80 mil pesos sumando una cantidad total de 2 millones. Los trabajadores cumplieron su préstamo, recibieron además su ahorro y se repartieron los intereses.  


Show Full Content
Previous Desconoce diputada si existen políticas de operación para el Fondo de repatriaciones
Next Contrataría municipio a empresa para brindar alumbrado público
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Cuauhtémoc recibe a Javier Corral y Antonio Arámbula

25/06/2013
Close