Tiene Aguascalientes sólo el Distrito de Riego como zona protegida en el estado - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Hay áreas que pudieran estar clasificadas pero hace falta concluir trámites
  •  La mezquitera, La Pona y el incipiente proyecto de Cobos son opciones de áreas protegidas
En las áreas naturales protegidas registradas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en alguna de las seis clasificaciones tipificadas en el registro que son, área de protección de flora y fauna, de recursos naturales, monumento natural, parque nacional, reserva de la biósfera y santuario. Aguascalientes en conjunto con Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas está registrada en esta lista con la cuenca alimentadora del Distrito de Riego 043; así como el Distrito de Riego 01 de Pabellón de Arteaga que por cierto, no está todavía concluido.
 
Fuera de estas dos menciones, el estado no se encuentra presente en alguna de las otras clasificaciones consideradas a partir de datos proporcionados en el 2008 por la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Las autoridades y especialistas en temas ecológicos, tanto de agrupaciones civiles como de la misma estructura gubernamental, ante los efectos secundarios del cambio climático;  han insistido en que uno de los puntos importantes y de manera muy específica para el caso de Aguascalientes es evitar los cambios de uso de suelo de aquellas zonas que tienen una vocación forestal y en su caso hacer lo posible por proteger ciertos espacios que por algún motivo sean candidatos a ser declarados como áreas protegidas.
 
En Aguascalientes está actualmente aún en proceso la iniciativa ciudadana de declarar como zona protegida a La mezquitera La Pona, de la que ya se ha trabajado la cuestión de la consulta ciudadana, el trámite con las autoridades municipales para recibir el respaldo, sin embargo, esta iniciativa no se ha concluido; por otra parte se encuentra un grupo de activistas que han insistido en la necesidad de volver también un área protegida la zona del arroyo de Cobos para evitar que les suceda algo similar a lo de El Cedazo.
 
Este último arroyo se encuentra en una condición mucho mejor de la de hace unos años debido al trabajo realizado por los vecinos de la zona que tuvieron que encargarse de revertir los efectos de la tira de escombro y basura de los malvivientes. Diferentes actores han venido manifestando la necesidad de evitar que las zonas de arroyos se vuelvan un basurero como era éste.
 
El proyecto del arroyo de Cobos está apenas en proceso de socialización para lograr que no sea sólo un grupo de ecologista o los vecinos de las comunidades aledañas quienes busquen proteger esta zona, sino que sea todo Aguascalientes quienes se sumen a esta intención.
 
A través de iniciativas de esta naturaleza puede lograrse que Aguascalientes tenga áreas de protección de flora y fauna y se sume al proyecto de contención de efectos del cambio climático con acciones más significativas y  al mismo tiempo para que el censo próximo se registren ya áreas naturales protegidas.


Show Full Content
Previous Emprende el municipio de Aguascalientes campaña de concientización de basura
Next Insisten panistas en que Lozano haga pública su declaración patrimonial
Close

NEXT STORY

Close

Rius en Proceso / Alegorías Cotidianas

22/01/2019
Close