- Para erradicar la pobreza es necesario generar empleos mejor pagados
- Una prioridad es proponer austeridad en el aparato gubernamental
El tema de los empleos, los salarios y una agenda de disminución de impuestos son los tres pilares básicos que el Partido del Trabajo (PT) a través de su candidato a la gubernatura del estado, Jesús Rangel de Lira. Estos fueron tres de los temas expuestos en el primer encuentro entre candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), ellos consideran estos aspectos como fundamentales para el desarrollo del estado y serán la base para el impulso de su plataforma electoral de cara a los próximos comicios.
La cuestión laboral la abordan desde tres perspectivas distintas, los poco más de 20 mil empleos perdidos pero sobre todo la mínima cantidad de empleos generados en los últimos años, para hacer referencia de esta situación Rangel de Lira, ejemplificó como en el 2002 había dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 208 mil, cifra que para el 2009 aumentó sólo en 4 mil empleos más, situación que no tiene comparación con la Población Económicamente Activa (PEA).
“Si la perspectiva para generar empleos va a seguir siendo ofertar un estado maquilador con mano de obra barata, donde los trabajadores no ganan más de 700 pesos a la semana, ahí no estamos para nada de acuerdo(…) eso a lo mejor ayuda a mejorar las estadísticas de desempleo, pero no nos ayuda a mejorar la condición de pobreza”.
El problema de las familias trabajadoras en Aguascalientes es una cuestión de sobrevivencia porque en realidad los salarios no son suficientes para las necesidades de las familias, si a eso se le agrega la cantidad de impuestos que a través de todos los productos y en el mismo salario pagan los trabajadores, entonces se reducen aún más las posibilidades de desarrollo. El aumento al IVA, a la propia gasolina repercute directamente en la economía de todas las familias.
Para la mejoría de los salarios el PT propone que el 1.5 por ciento de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la captación en Aguascalientes es de alrededor de 280 millones de pesos al año para que este dinero en lugar de pagarse a la Secretaría de Finanzas se entregue de manera directa como un aumento a los trabajadores, además de la creación de un seguro de desempleo, un apoyo mensual de 2 mil pesos, durante seis meses para que las familias tengan un respiro mientras consiguen un nuevo trabajo.
“Las familias no tenemos capacidad de ahorro porque apenas tenemos para vivir, no hay capacidad de ahorro y por eso cuando una persona se queda sin trabajo no tiene de donde echar mano”.
Rangel de Lira aseguró que el presupuesto del estado tiene la capacidad para cubrir la cantidad de dinero necesario para cubrir este apoyo, por otra parte esta la propuesta de disminución del presupuesto público donde los políticos están acostumbrados a pedir cada año un aumento en la asignación de recursos. “Que es lo que nos dicen a los ciudadanos, abróchense el cinturón, tenemos una crisis, hay que hacer ahorros y porque el gobierno no lo hace”.
Tienen la propuesta de recortar burocracia, pago para celulares, viáticos, gasolinas y todos aquellos rubros en los que se pueda hacer una propuesta de austeridad que se encuentran los caminos para lograr al interior de un aparato gubernamental cuando quien propone una idea tiene muy claros sus objetivo y cuáles son las alternativas para lograrlo.
En cuanto a la agenda de “menos impuestos”, esta iniciativa nació como respuesta a la política restrictiva en términos fiscales que es necesario reorientar hacia una iniciativa de estímulo para propiciar que la economía crezca; esto se refleja en las dificultades para conseguir un préstamo entre los comerciantes, los empresarios, ahorita no están prestando para producción sino para consumo. Ellos plantean reorientar el ISN, disminuir el predial y la tenencia por un periodo de tres años a manera de apoyo para quienes buscan reactivar la economía, mencionó como un ejemplo la creación de negocios para maquilar uniformes como parte de una serie de acciones concretas para reactivar la economía familiar.
Como un proyecto del PT hablaron de la creación de un sistema de transporte subsidiado porque el gasto de este servicio es parte de las necesidades básicas de cualquier persona en el estado; aunque en este caso no tienen todavía vislumbrado de dónde podría salir el presupuesto para financiarlo.