- También ha funcionado el trabajo del alcoholímetro en el perímetro de la verbena
- El mandatario municipal reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Mercados y Estacionamientos
A dos semanas del inicio de la Feria Nacional de San Marcos, los operativos implementados por las distintas dependencias involucradas en el desarrollo de esta fiesta han superado las expectativas, así lo dio a conocer el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila.
En este sentido, el alcalde capitalino expresó su satisfacción por el excelente desempeño que hasta el momento han demostrado los trabajadores municipales con relación a la prestación de los servicios públicos dentro del perímetro ferial, lo que ha permitido que la fiesta se desarrolle en un ambiente seguro.
Tras lo anterior, explicó que a la fecha, la Dirección de Reglamentación ha superado las 10 mil visitas de inspección a establecimientos, con lo que se garantiza que los establecimientos trabajen de acuerdo al giro en el que se encuentran registrados; en este sentido, mencionó que se han aplicado 59 infracciones, se han efectuado 19 clausuras, se han realizado 198 operativos, recibido once quejas y han sido rechazados más de 5 mil 500 mil menores de edad de distintos antros.
Asimismo, de acuerdo a los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la suma de detenidos hasta el momento es de 1476 personas, la mayoría por cometer faltas administrativas, tales como: participar en riñas, por agresiones físicas y verbales, hacer sus necesidades en la vía pública, alteración del orden, interferir en funciones policíacas, entre otras, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Del mismo modo, indicó que en relación al Operativo Alcoholímetro implementado por la Dirección de Tránsito y Vialidad, a dos semanas del inicio de la verbena, se han realizado cerca de 262 revisiones a conductores y por primera vez en la histórica de su aplicación la noche de este sábado 1 de mayo, se superó el número de conductores detectados en estado de ebriedad al sumar un total de 41, lo que da muestra de que se está trabajando intensamente en la prevención de accidentes.
El alcalde destacó que tanto a las personas que conducen con aliento alcohólico como a quienes lo hacen en estado de ebriedad les es aplicada una multa, sin embargo, a estos últimos se les retira el vehículo, mismo que es trasladado a la pensión municipal.
De igual forma, mencionó que gracias a la oportuna aplicación de este programa, donde han sido distribuidos estratégicamente 17 puntos de revisión a lo largo del perímetro ferial, durante la actual edición de la Feria de San Marcos, se ha logrado reducir en un 30% los accidentes causados por manejar bajo el influjo del alcohol.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil continúa reportando un saldo blanco en cuanto a personas lesionadas y fallecidas dentro del perímetro ferial; del mismo modo, ha efectuado cerca de cerca de seis mil visitas a antros, bares, restaurantes, comerciantes ambulantes, espacios públicos y estacionamientos.
Por otra parte, con relación a la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, el mandatario municipal señaló que a fin de brindar un aspecto higiénico y agradable a las instalaciones de la Feria, en el operativo laboran 350 trabajadores de las áreas de Limpia, Alumbrado, Salud y Parques y Jardines, además de los 75 que fueron contratados durante la temporada de la verbena.
Ventura Dávila, señaló que durante la segunda semana de Feria, la Dirección de Limpia y Aseo Público ha recolectado alrededor de 455 toneladas de basura dentro del área donde se desarrolla la verbena, lo que en promedio significa que diariamente los 297 empleados que participan en este operativo recogen alrededor de 20 y 25 toneladas diarias, además de realizar labores de barrido mecánico y manual, así como lavados especiales en zonas estratégicas.
En lo que respecta al operativo implementado por la Dirección de Sanidad, se han practicado verificaciones sanitarias en expendios de alimentos ambulantes y semifijos, baños públicos, estacionamientos, centros de reunión y espectáculos, con el fin de garantizar que todos éstos cumplan con las medidas sanitarias correspondientes y se encuentren en buenas condiciones higiénicas.
En este sentido, el mandatario municipal manifestó que esta dependencia ha realizado poco más de ocho mil verificaciones en áreas comerciales, lo que ha arrojado como resultado un total de 67 apercibimientos y 30 aseguramientos; además se han visitado poco más de 2 mil estacionamientos, establecimientos donde se han realizado 41 apercibimientos, seis infracciones y una clausura.
En este sentido, reconoció la forma de operar de esta dependencia, ya que gracias a las oportunas acciones de verificación que ha realizado hasta la fecha, se logró el cierre de un estacionamiento por no respetar la cuota de cobro establecida de acuerdo a su categoría, entre otras irregularidades.
Finalmente, el alcalde Adrián Ventura Dávila, hizo un llamado a todo el personal involucrado en estas tareas a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para garantizar que la última semana de Feria continúe desarrollándose como hasta ahora, esto debido a que se espera, sea una de las más concurridas, debido a los próximos festejos por el Día de la Madre.