Suben las ventas hasta en un 40 por ciento en comerciantes de la Feria de San Marcos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Sin embargo en los de otras áreas bajan hasta en un 35 por ciento en promedio
  • Falta todavía equilibrar las ganancias obtenidas, reflexiona la Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Gutiérrez Mayorga, sostuvo que el perímetro ferial tuvo indicadores mucho mejores a los registrados en el 2008, incrementando sus ventas entre un 30 y un 40 por ciento.
Sin embargo, esta tendencia a la alza no está siendo presente en las demás zonas que no pertenecen a la verbena popular, “por ejemplo en el centro histórico hicimos diversas encuestas y encontramos bajas que van desde un 35 por ciento, lo que nos llevó a un promedio de bajas de hasta un 28 por ciento”.
Dijo que al observarse esta dinámica comercial en la que pocos están viéndose beneficiados, lo que se pretende es realizar un reordenamiento en las áreas comerciales del perímetro ferial, subrayando la necesidad de colocar a la Feria de San Marcos en calles más cercanas a la demarcación considerada como el centro de la ciudad.
Aunado a este planteamiento, esta buscándose algún tipo de atracción a los centros de venta, algo semejante como “las tiendas anclas, que el visitante no sólo tengan la opción de ir a la feria, sino también a otros puntos de la ciudad”, porque la problemática respecto a que el dinero se concentra en un solo sitio esta volviéndose en algo cotidiano.
Expresó que también existe un tipo de fenómeno no cotidiano en el Centro Comercial Agropecuario donde se venden cárnicos y verduras, debido al periodo de fiesta abrileña, han registrado un incremento en sus ventas al mayoreo que es del 70 por ciento, pero esto contrasta con las ventas al menudeo que son las que hacen la mayoría de los aguascalentenses, con una caída de entre un 30 y 40 por ciento, situación que consideró como buena por las cantidades que se manejan al modo del mayoreo.
Mientras tanto, en las calles donde se realiza el festejo de abril, el producto que tiene mayor número de ventas es el de los alimentos y las bebidas, mientras que el que va en decremento es el de las artesanías.
Gutiérrez Mayorga insistió en que hace falta un equilibrio comercial entre estas demarcaciones, por lo que recomendó que haya una postura en cuanto a recorridos turísticos que abarquen una mayor parte de la ciudad para que el dinero no se quede únicamente en la feria.
A pesar de las buenas cifras que dijo existen, reconoció que siguen estando debajo de las expectativas que se fueron generando durante el año, debido a que en el 2009, hubo la cancelación de la verbena por la enfermedad de la influenza. “Las expectativas estaban en que debía de haber un crecimiento superior al 40 o el 50 por ciento, esto obviamente de acuerdo a los giros porque no es lo mismo el crecimiento que tenga un negocio de artesanías al que tiene un antro”.
Detalló que en este caso, convergen varios factores, desde la propia reactivación económica que se está viviendo paulatinamente y que desde su perspectiva aún no aterriza en los indicadores de los pequeños negocios.


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