- Son más de 200 animales los que han dado en adopción desde octubre pasado
- Son muy cuidadosos en los procesos de adopción para asegurar que van a cuidarlos
La fundación Amigos Pro Animal realizarán el próximo 30 de mayo una megacaminata, a las diez de la mañana, en la exedra que lleva por nombre Aguascalientes adopta un amigo, como su nombre lo dice la intención principal es promover la adopción de perros y gatos que es una de las acciones principales de esta agrupación luego de recoger a los animales de la calle, curarlos, vacunarlos y bañarlos, comentó en entrevista Felipe Márquez, vicepresidente de este grupo.
La organización comenzó actividades fuertemente desde octubre del año pasado para rescatar y rehabilitar perros callejeros, por reportes de los mismos vecinos que veían un animal en la calle e incluso apoyan a quienes no pueden ya quedarse con su mascota y les buscan un nuevo dueño. Desafortunadamente ellos no tienen un albergue para dejar a los perros que levantan de la vía pública y por eso son pocos los que levantan. A la fecha en el tiempo de trabajo que tienen deben haber entregado alrededor de 200 perros.
Desde el inicio del proyecto cada sábado, a las 5 y media de la tarde, afuera de catedral hacen unas caminatas para llevar a todos los perritos que están en espera de adopción, estas también son con la intención de que las personas vean a las mascotas y se inscriban para adoptarlos, llevar este proceso lleva su tiempo porque ellos antes de entregar un animal se aseguran que sus próximos dueños sean realmente personas que van a cuidarlos. En estas caminatas es donde más perros se han adoptado.
La fundación además está trabajando en fomentar la cultura de la adopción, además de crear conciencia a través de la campaña Gracias por sacar a tu perro, que consiste en entregar a las personas paseando por la calle con su perro una bolsa para poner el excremento, un hueso para la mascota y un "flyer" donde se especifiquen las ventajas de sacar a pasear al perro. Las actividades de la fundación son todavía muy cortas porque no tienen un espacio físico que funja como albergue, pero en cuanto vaya creciendo el proyecto van a hacer más cosas.
Los animales que ellos tienen de los que se han encontrado en las calles, se encuentran en tres jaulas que una veterinaria les presta, además de las casas de los voluntarios que sirven para alojarlos temporalmente mientras son adoptados. La cantidad de perros que encuentran en las calles es variable, en una semana lo mismo pueden encontrar diez perros que no encontrar alguno. “Ahorita no podemos hacer brigadas que sería que todos los voluntarios saliéramos a buscar perros en las colonias porque no tenemos donde ponerlos (…) aunque depende mucho de la colonia a la que vamos”.
La condición en la que se encuentran los perros es desnutrición, en algunos casos muy severa, se han encontrado perros golpeados, quemados, violados. “Mucha gente se preocupa porque el perrito tiene pulgas, la verdad es que las pulgas son lo de menos, esas con un buen baño, con una solución que utilizan los veterinarios, más bien hay que preocuparnos por los parásitos”