Se destruyó lo que estorbaba a la modernidad: Reynoso Femat - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Descartó que sus obras vayan a ser destruidas por su sucesor
Por “estorbar” a la modernización de Aguascalientes, el actual gobierno ha tenido que destruir proyectos de admnistraciones anteriores, sostuvo ayer Luis Armando Reynoso Femat ante arquitectos de todo el país al dictar la conferencia magistral “La Obra Pública y su Impacto Social” en el marco de la LXXXVII Asamblea de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), donde presumió los proyectos estratégicos sin dar fecha de conclusión, justificó su “visión de largo plazo” y afirmó que el proyecto del tren suburbano “va”.
 
Durante su exposición tras inaugurar el encuentro nacional, Reynoso Femat afirmó que “a mí en lo personal me ha tocado destruir obras de los gobiernos, pero no porque le haya querido dar un sello muy personal, sino porque estaban estorbando a la modernidad” y señaló que eso se debió a que antes no existía un marco legal que permitiera la planeación de proyectos de largo plazo o multianuales como la ley estatal de planeación vigente desde 2009.
 
En esta categoría mencionó los llamados proyectos estratégicos de su administración, empezando por el Distrito de Riego 01, para continuar con el hospital Hidalgo y el Centro de Convenciones que “de la nada pudimos proyectar”, los dos últimos con inversiones de 824 y 600 millones de pesos, respectivamente, así como el Cristo Roto en San José de Gracia. En ninguno de los casos señaló una fecha de conclusión.
 
En ese sentido, descartó que su sucesor “destruya” las obras y proyectos que deje esta administración, pues aseveró que “los proyectos de esta administración están bien sustentados (…), vanguardistas, que no solamente estimulan, motivan a seguir trabajando, buscando proyectos de envergaduras diferentes, cortar a veces inercias de proyectitos que se hacían para hacer grandes proyectos. Ahora hay que concentrarnos más en proyectos más grandes, más visionarios”.
 
Durante esta conferencia, el mandatario aseguró que el proyecto de tren suburbano se efectuará, aunque no le tocará a su administración iniciarlo. Respecto a las declaraciones del candidato del PRI a la gubernatura respecto de que se proyecto no se efectuaría, respondió posteriormente en entrevista que “sí podemos anunciar que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, que debe estar terminado en una etapa en 2012, es el compromiso del presidente Felipe Calderón, pero son recursos federales. No corresponde la participación del estado con un solo peso”.
 
Agregó que el proyecto lleva ya un avance en lo que al estado le corresponde al contar ya con el derecho de vía y al haberse concluido ya algunos de los pasos a desnivel que se requerían para la “convivencia armónica” de ese transporte con el de otro tipo. “Yo siento que se puede construir en la próxima administración, son seis años más en donde se pondría en operación viendo la viabilidad financiera”.
 
Desconoce Reynoso motivos de falta de claridad en casetas de vigilancia
 
En la entrevista colectiva se cuestionó al mandatario acerca de las puertas de acceso al estado, proyecto estatal en el cual no ha quedado claro el ejercicio de los recursos.
 
Luis Armando Reynoso dijo que “no ha quedado claro porque no se han terminado (…), pero la caseta de control de acceso del norte es la más avanzada (…), no hay contrariedad en ello; uno quisiera a veces que los proyectos fueran más rápidos, pero se encuentra con obstáculos sobre la marcha, sobre la ejecución, pero pueden ir a verlas, sobre todo la caseta norte”, a la salida a Zacatecas.


Show Full Content
Previous Paga el municipio 35 millones por errores administrativos en permutas
Next No sabe Carlos Lozano si dará continuidad al PES
Close

NEXT STORY

Close

Improbable que nieguen al estado la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado

29/10/2024
Close