- Acompañó el gobernador a integrantes del Consejo Consultivo de la Construcción
- Necesario consolidar proyectos de infraestructura que posicionen a Aguascalientes en una nueva etapa : LARF
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat acompañó a los integrantes del Consejo Consultivo de la Construcción en la conmemoración del “Día de la Fraternidad”, y donde hizo un llamado a mantener de manera permanente el espíritu de diálogo y colaboración, que facilite a todos los habitantes del estado, la calidad de vida que merecen.
En esta ceremonia, que contó con la presencia del presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Muñoz Herrera y del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Juan Manuel Torres Escalante, entre otros representantes de cámaras y organismos empresariales, el mandatario Luis Armando Reynoso reiteró su compromiso de dar pleno cumplimiento a los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo del Estado 2004-2010.
Reconoció que si bien, las actividades productivas, en especial de la industria de la construcción, se han visto severamente afectadas por la más reciente crisis financiera, “en el gobierno del estado no hemos permanecido indiferentes ante esta situación, que afecta a las empresas constructoras y a todos, en general”.
Consideró que si no se construyen escuelas, caminos y se les dota a las ciudades del suficiente equipamiento social, se está en el camino del estancamiento y se favorecen situaciones inaceptables de inequidad e injusticia.
“Estamos a favor de que la industria de la construcción florezca como una actividad generadora de empleos y riqueza económica, y también de que cada obra emprendida contribuya a una planeación bien sustentada y que sea la condición de más oportunidades para todos”, agregó.
El gobernador Luis Armando Reynoso subrayó la necesidad de seguir adelante con los proyectos de infraestructura que habrán de posicionar a Aguascalientes en una nueva etapa de desarrollo.
Indicó que hoy se cuenta con instrumentos jurídicos más adecuados a las necesidades actuales, como la Ley de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional del estado de Aguascalientes, en la que se han establecido los lineamientos para una planeación a largo plazo, que no sea rehén de los tiempos que duran las administraciones.
Recordó que para este año, junto con el gobierno federal y los municipios, se contempla una inversión mayor a los 2 mil 117 millones de pesos.
Destacó además los proyectos como el del Distrito de Riego 01 y la conclusión del Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo”, entre otras que servirán a las generaciones en el futuro.
Advirtió que, debido a recortes inesperados en el presupuesto otorgado por la federación, la conclusión de estos y otros proyectos de infraestructura, antes de que termine la presente administración, pudiera verse comprometida.
Ante ello, dijo, “no hemos bajado los brazos y estamos realizando las gestiones necesarias ante el Congreso de la Unión y el gobierno federal, para que estos recursos lleguen puntualmente al estado y así poder concluir, en tiempo y forma, todos y cada uno de los proyectos que hemos emprendido”.
Estableció que mantiene una visión clara de lograr un Aguascalientes competitivo y líder a nivel regional, lo cual no puede ser una realidad sin la participación de los constructores, y que son uno de los activos más importantes de la sociedad.
En su intervención, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Juan Manuel Torres Escalante, señaló al gobernador Luis Armando Reynoso que el Consejo Consultivo de la Construcción “continuará trabajando hombro con hombro, hasta el último día de sus gestiones. Estamos seguros también que a pesar de la difícil situación económica por la que pasamos, no cejarán en el esfuerzo para seguir buscando diferentes caminos posibles y necesarios para atraer a nuestro estado, nuevos y mayores recursos económicos.
Además, mencionó que “estos son tiempos de oportunidad, de grandes retos por venir; la construcción en todas sus facetas emerge nuevamente como pilar fundamental en la búsqueda de mejores horizontes, el ingenio y la innovación, características propias de todos los que desarrollamos nuestro trabajo profesional en ámbitos relacionados con esta actividad, que son cimiento fundamental para superar esta crisis a la que nos enfrentamos”.
Por otra parte, hizo un reconocimiento especial a los trabajadores de la construcción. Al mismo tiempo, expresó con orgullo el pertenecer a una generación de constructores del nuevo Aguascalientes, que desde hace muchos años ha demostrado el profesionalismo, la capacidad técnica y la voluntad de trabajo de todos los profesionistas relacionados de alguna manera con la edificación de un mejor estado.