- Como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia
Como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México, autoridades representantes de los diferentes órdenes de gobierno y de la XIV Zona Militar, participaron en la ceremonia cívica conmemorativa del CCLVII Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
En este evento, que presidió el secretario particular del gobernador del estado, Alejandro Bernal Ruvalcaba, con la representación del mandatario Luis Armando Reynoso Femat, el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura local, Alberto Solís Farías, indicó al dirigir el mensaje oficial, que “los mexicanos hemos seguido dando una lucha incansable para que la libertad de pensamiento, de expresión, de creencias, de reunión y en general, la posibilidad de manifestarse plenamente, no sean instrumentos al servicio del poder”.
Destacó que México ingresó a la libertad y a la democracia con convicciones claras y valores firmes. Es así, que “valoramos la libertad como el eje de un quehacer político responsable y transparente, y la dignidad humana como el motor que nos conduce hacia una nación más tolerante y justa”.
Puntualizó que el México actual tiene el deber patriótico de honrar el legado de independencia, de justicia y de unidad de los mexicanos.
Indicó de tal modo, que la unidad nacional todo lo conquista. Por ello, “el mejor tributo que podemos rendir en este 2010 a Hidalgo es el de nuestra unidad, nuestra soberanía y nuestra libertad”.
Solís Farías convocó a honrar los valores como el de la fe en la justicia, en la humanidad y en la libertad. Certeza en el trabajo y en el estudio como vías para ser mejores personas; más libres. Solidaridad con quienes la necesitan. Compromiso con la gente. Valentía para defender los ideales y las convicciones. Liderazgo y sacrificio. Pero sobre todo, un profundo amor a la vida y a la patria, que se reflejan visiblemente en los rasgos de su lucha.
Mencionó que a dos siglos de que nuestro pueblo vibrara y respondiera al grito libertador de Hidalgo, “los mexicanos rememoramos con orgullo nuestra historia y reavivamos la llama de sus ideales para lograr construir, con el mismo orgullo, nuestra historia”.
Puntualizó que Hidalgo “nos convocó a preservar la libertad, a preservar nuestro México independiente, solidario y comprometido con la justicia social”.
“Nos mostró el camino para luchar contra la inequidad, para que en la sociedad mexicana no hubiera más discriminación, para que imperara la igualdad de todos ante la ley; hoy por todos, valores centrales de nuestra democracia”, subrayó.
Posteriormente, las autoridades presentes montaron una guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla.