Responden empresarios a Carlos Lozano, piden que señale al gobierno - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

 Es gobierno del estado el que aplica los recursos y los oculta, reviran

 Proponen evaluar y en su caso replantear al FIADE para aclarar gastos y préstamos

 Los empresarios a través el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) le respondieron al candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, que la responsabilidad de aprobación de proyectos del Fideicomiso para la Administración y el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) es un acto compartido con el gobierno del estado, por lo que no consideraron válido que la Iniciativa Privada sea la única señalada.

El candidato priísta había apuntado que los empresarios eran los responsables del manejo de los recursos otorgados a través del FIADE, fideicomiso polémico por la entrega de capitales para el Patronato de Fomento al Futbol por un monto cercano a los 95 millones de pesos y a la película “Abel” de Diego Luna en diez millones de pesos.
Por su parte, el presidente del CCEA, Felipe González Ramírez, pidió al abanderado a la gubernatura que a su dicho, “nosotros no somos los únicos culpables, hay que recordar que también hay un diputado en representación del Congreso y obviamente muchos otros culpables, creo que tiene que apuntar hacia otros lados, igual hacia al gobierno, no sé por qué nos culpa más a nosotros que al propio gobierno (estatal) cuando quien ha ejercido los recursos, quien ha procurado la opacidad de estos recursos es el gobierno y no los empresarios”.
Este fideicomiso está compuesto por una mitad de representantes de organismo empresariales y la otra parte restante corresponde a las autoridades gubernamentales. Por esto, González Ramírez volvió a reconocer que la Iniciativa Privada ha cometido el error de no exigir cuentas claras, pero que finalmente cada quien debe hacerse responsable de sus actos, tanto autoridades como empresarios.
González Ramírez confesó que la clausula de confidencialidad que firmaron para no dar a  conocer el contrato no era un acuerdo que está previamente firmado en el FIADE, incluso, sostuvo que apenas ayer tuvo conocimiento del mismo, agregando que en cualquier caso este dato debió de haberse puesto a disposición de los integrantes del fideicomiso, luego de que las mesas técnicas revisaran todo el expediente.
Como integrante del FIADE, aplaudió que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) haya ordenado al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a transparentar todos los gastos que el filme “Abel” ha tenido después de que se le entregó la primera ministracion de diez millones de pesos.
“El hecho de que se estén manejando estos recursos a través de un fideicomiso ha dificultado la transparencia, lo que en un momento inicial peleamos como Iniciativa Privada con el fin de estar presentes, tomar decisiones y vigilando el buen de los recursos, parece ser que nos salió el tiro por la culata”, señalando que este fideicomiso no puede ser auditable por la Contraloría ni por ninguna otra instancia, lo que pone en duda la utilización de los recursos.
Con todos estos antecedentes, González Ramírez pidió replantear el FIADE, es decir, analizar su debido funcionamiento y evaluar sus resultados, recomendando que en este sexenio que va a comenzar es un buen momento para detallar la funcionalidad en cada punto donde ha participado este fideicomiso, incluso dijo que podría cambiar de figura y dejar de prestarse a este tipo de mecanismos.
“Hay que recordar que este FIADE nos ha causado mucho desgaste entre la Iniciativa Privada y el gobierno”, agregando que cada que tomó su postura en las reuniones y para ello están de aval las actas firmadas por todos los presentes.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Visita Lujambio Aguascalientes, blindado y con seis guardaespaldas
Close

NEXT STORY

Close

Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA se acerca a alumnos de nuevo ingreso 

13/08/2024
Close