- Manifestaciones pacíficas son un derecho de los ciudadanos
Organizaciones independientes se unieron en un movimiento denominado por un Aguascalientes con libertad de expresión sin represión para organizar una manifestación pacífica artística, reivindicar la libertad de expresión y demostrar además que son grupos pacíficos sin pretensiones de entorpecer o estropear las funciones de las corporaciones de seguridad pública. La cita será el sábado próximo en el monumento a El Encierro, a las cuatro de la tarde.
Luego de los hechos padecidos por dos grupos de jóvenes activistas sociales, los antitaurinos e integrantes de la Juventud Comunista que manifestaban su apoyo a Chiapas. Ambos fueron víctimas del excesivo uso de la fuerza y principalmente de actos de amedrentamiento sicológico, ambos en su momento dijeron que fueron por órdenes del general Eddy quien no quiere disturbios en “la fiesta de todos”.
Esta manifestación será cien por ciento artística con el respaldo precisamente de creadores y de diversos colectivos sociales dedicados a la defensa de causas sociales, no se unieron porque tengan una misma forma de pensar, son todos ellos muy diversos pero coinciden en que lo más importante es evitar que el miedo invada a las personas y les prohíba manifestarse libremente cuando ese es uno de sus derechos fundamentales.
Los tres objetivos básicos de esta manifestación pacífica son el respeto al derecho de libre expresión y manifestación de ideas referido en el artículo sexto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el respeto al derecho a la libre asociación referido en el artículo noveno de la misma Carta Magna y el derecho de transitar libremente y sin represión por el espacio público.
Todos comentaron no tener mayor afiliación que la de la misma organización y la de sus respectivos colectivos, pero no pertenecen a algún partido político o institución, ellos de manera independiente y con algo de temor por posibles represalias hacia los integrantes de los colectivo o incluso hacia los artistas estarán compartiendo un mensaje de paz, valentía y en defensa legítima de los derechos humanos. Finalmente y por ese ambiente de “inseguridad” hacia la integridad de los ciudadanos, los manifestantes acotaron que si llegara a pasarles algo responsabilizan de antemano a las autoridades del estado por cualquier daño a su persona por algún acto de represión posterior.
“No se puede reprimir una manifestación social, no se puede reprimir un colectivo que tenga algo que decir y más porque nosotros en ningún momento hemos transgredido ninguna ley, en ningún momento hemos atacado a ninguna persona, nosotros no buscamos que las corporaciones de seguridad se violenten, lo que queremos es tener la libertad de decir lo que queremos decir”.
“Ningún gobierno tiene derecho a hacer que bajemos la voz ante lo que queremos decir, ante la propia verdad, la mayoría de nosotros queremos que nos dejen decir lo que tenemos por hablar”.
Todos los colectivos asociados en este grupo por un Aguascalientes con libertad de expresión sin represión coincidieron en que el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos será lo más importante porque incluso en un encuentro de esta naturaleza podrían las personas proponer políticas relacionadas con el cuidado de la integridad.
Los integrantes de este colectivo recalcaron que los niveles de represión están volviendo a los tiempos anteriores donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplicaba una guerra sucia, comenzaron primeramente con restricciones y de manera posterior con desapariciones. “Es muy importante manifestarnos previamente a que esto se convierta en algo más grave y evitar el momento en que tengamos que hacer una rueda de prensa porque alguno de nuestros compañeros fue desaparecido”.