Reclaman vecinos de ciudad industrial por planta de tratamiento - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Desde enero la planta despide olores fétidos; es de leche Lala
Vecinos de cinco circuitos cercanos al área industrial del sur acudieron nuevamente a este medio de comunicación para presentar ahora una queja contra la empresa procesadora de lácteos Lala que desde enero pasado echó a andar su planta procesadora de aguas residuales por lo que los vecinos han tenido que soportar aunado a los deshechos de la quema de plumas de Sabropollo, ahora los olores fétidos de esta planta. Aunque los vecinos ya tuvieron un encuentro con los empresarios, Guillermo Rivero y Carlos Muñoz González, no les han dado una fecha límite para que los malos olores cesen, sólo les piden paciencia.
 
A la redacción acudieron Susana Montenegro, tesorera del comité de colonos del circuito La Higuera y Rosa Gutiérrez, vecina del lugar para manifestar que desde enero pasado fecha en que Lala echo a andar su planta de tratamiento de aguas residuales, desde entonces el problema que padecían ya con Sabropollo se empeoró y ellos se sienten “indefensos” pero no piensan cesar en sus reclamos hasta que las empresas tomen las medidas necesarias para disminuir o eliminar los malos olores.
 
Ellos en ningún momento han pensado en que las empresas cierren porque finalmente son fuentes de trabajo, lo único que piden tanto al Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes (IMAE) y la Procuraduría del Estado de Protección del Medio Ambiente (PROESPA) es que verifiquen que las empresas cumplan con lo establecido por las normas y pusieron como ejemplo las empresas establecidas en la zona norte que las hicieron ya cumplir con estas exigencias. Los vecinos van a dar seguimiento al caso hasta obtener una respuesta concreta de parte de las autoridades y las mismas empresas.
 
La petición principal de los vecinos de estos circuitos habitacionales es que tanto los empresarios como las autoridades vean la forma de que su sistema de tratamiento de aguas residuales comience a funcionar de manera que no dañe el ambiente y la salud de los condóminos que ya se vio mermada, principalmente la de los niños y adultos con afecciones respiratorias por el aire en el que se desarrollan constantemente.
 
“Nos dicen es que toma tiempo, pero cuánto tiempo, esto empezó a ser de verdad ya insoportable desde enero, incrementaron los olores, son todos los días y todo el día, de verdad de salir tapándose la nariz porque es insoportable, irrespirable”, comentó Rosa Gutiérrez.
 
A raíz de esta situación Susana Montenegro como representante acompañado de otros vecinos acudieron a la PROESPA para recibir el apoyo tanto de Huetzin Ramírez como del inspector Víctor Manuel Enciso Campos para la colocación de un módulo del monitoreo de partículas para medir la emisión de olores fétidos de planta comercializadora de lácteos.
 
Esta inspección estaba programada para iniciarse desde el pasado 5 de abril sólo que por desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad, según comentaron los vecinos este ejercicio se retrasó pero a estas alturas ya debería haber concluido el análisis para emitir los resultados; sin embargo, para los vecinos fue extraño que este era un ejercicio del cual las empresas no tendrían conocimiento y sí sabía la gente de Lala de este monitoreo.
 
Ellos tienen ya el antecedente del caso de Sabropollo donde las autoridades comentaron que no existía una norma que establezca los niveles permisibles de olores, en el caso anterior apelaron a la petición de la licencia estatal del funcionamiento de esta empresa otorgada por el IMAE que en el punto cuatro hace referencia a que los “olores emitidos pueden significar o representar (…) un riesgo para la salud y por ello será obligación de la empresa llevar a cabo el correcto manejo de los equipos y sistemas de producción”.
 
En el punto nueve de esta misma licencia aseguran que la presentación de quejas por parte de los vecinos de la empresa de manera reiterativa y justificada que pongan en peligro la salud pública podrá ser causa justificada para la cancelación de la licencia además de otras medidas de apremio que por la legislación o reglamento estén vigentes.
 
Una de las últimas ocasiones en que Rosa Gutiérrez se comunicó con Huetzin Ramírez para darle una queja de los olores, la respuesta que recibió fue, “nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, el proceso de Lala va a tomar mucho tiempo y así se los hice saber y el proceso legal también toma mucho tiempo y nosotros no podemos enfrentar una contrademanda porque no tenemos el dinero para pagarle”.
 
Ellos hicieron una convocatoria que repartieron entre todos los vecinos para invitarlos a denunciar cuando perciban los malos olores, encontraron buena disposición entre los vecinos. El próximo paso en caso de no encontrar una respuesta de parte de las autoridades y la misma empresa será realizar un plantón afuera de la empresa.


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