- Plantea tres ejes estratégicos, destaca el abatimiento de la delincuencia
- Agregó que se requiere una policía certificada, no descartó continuar con CALEA
Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PANAL-PVEM, a la alcaldía de la capital señaló que el reto en materia económica será que la próxima administración haga de Aguascalientes un municipio competitivo y atractivo para las inversiones, ello mediante la mejora de los servicio públicos y la seguridad. Dijo que de llegar a la presidencia municipal se continuará con la certificación de los cuerpos policiacos, pues reconoció que aún hay estándares que no se cumplen. En el tema de los servicios públicos que actualmente recibe el estadio Victoria, evadió precisar si en su administración se dará continuidad a la omisión del pago de los mismos.
“La empresa del futbol es una empresa que requiere evidentemente del respaldo y solidaridad de la autoridad, es lo que hemos hablado con los empresarios, ellos quieren finalmente un gobierno aliado un gobierno facilitador que genere riqueza, que genere oportunidades de trabajo, el trato debe ser igualitario, buscaremos un gobierno con transparencia y equitativo” respondió Martínez Rodríguez al cuestionamiento sobre el estadio Victoria.
Sobre cómo lograr que la administración mejore, aseveró que su proyecto es que la alcaldía capitalina este basada en tres ejes, “un municipio con gobernancia, un municipio competitivo y un municipio equitativo”.
En relación al primer punto, detalló que se refiere a abatir los índices delictivos y con ello la inseguridad, propiciando un panorama atractivo para las inversiones. Dijo que apenas se ha avanzado en 90 de los 400 pasos necesarios para certificar a los cuerpos policiacos del municipio de Aguascalientes, de acuerdo con los establecidos por la Comisión para la Acreditación de las Agencias que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).
El proceso referido por la candidata de la alianza PRI-PANAL-PVEM, fue el elegido en la administración de su compañero de partido, Gabriel Arellano Espinosa, certificación controvertida por su relación con Raúl Grajeda Domínguez, quien fuera investigado por la SIEDO.
Sin embargo Martínez Rodríguez reivindicó el proceso que hace CALEA para certificar una corporación, señalando que es un sistema con estándares internacionales que se utilizan en varios estados de la unión americana.
“En el caso de Aguascalientes este proceso llegó hasta el nivel 90, lo que hay que retomar este proceso de la certificación, todos los procesos de certificación de cuerpos policiacos son necesarios, pues nos permite medir la eficiencia de los cuerpos policiacos el grado de transparencia, capacitación, confianza, que permite tener cuerpos policiacos eficientes… CALEA no es un proceso malo, lo que sucedió en Aguascalientes no significa que sea un proceso malo es un modelo que opera en muchas ciudades de Estados Unidos”.
Acotó que la certificación puede hacerse con CALEA o con cualquier otro mecanismo, pero reiteró la necesidad de medir la calidad de la actuación policiaca. Además dijo que la efectividad en las policías dependerá también del proyecto de la policía única que se pretende trabajar de manera conjunta con el próximo gobernador del estado.
Reiteró que en su proyecto para el gobierno municipal de Aguascalientes, también se tiene contemplada obra pública prioritaria, mediante el cual se pretende comenzar con obras de pavimentación y recuperación de arterias de flujo vehicular importante, así como la recuperación o regeneración de importantes zonas urbanas, sobre todo en la zona oriente de nuestra ciudad.