- Empezaron ya entre ambas instancias a detallar lo necesario para el proyecto
- Las patentes pueden ser una forma de ingreso significativa para la investigación en universidades
Hablar de patentes es hablar de negocios. A través de la comercialización de los inventos las universidades podrían hacerse de estructuras más sólidas para sus propias labores de investigación. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) comenzará a gestionar en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la apertura de una oficina de gestión del IMPI en el estado para el servicio de los investigadores. Fue un compromiso pactado por ambas instancias durante la conferencia inaugural del onceavo seminario de investigación iniciado ayer en la máxima casa de estudios.
Para la apertura de este seminario estuvo en Aguascalientes, Antonio Camacho Vargas, director divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI para dictar una conferencia denominada Derechos de propiedad intelectual: conceptos, importancia y estrategias, donde mencionó aspectos muy importantes para el desarrollo de patentes involucrando de manera directa el trabajo de las instituciones de educación superior. Fue casi al momento de concluir su ponencia cuando surgió la idea de trabajar de manera conjunta con la UAA para la creación de esta oficina de gestión.
Este ejercicio que ellos ya han realizado con otras instituciones educativas es realmente muy sencillo, en primera instancia debe firmarse un acuerdo de colaboración con la institución con quien van a trabajar, se planea asignar un espacio físico para una oficina con poco personal previamente capacitado en el IMPI donde se reciba directamente a los investigadores, el instituto donaría una base de datos con toda la información de patentes para dar una referencia de las posibilidades de los proyectos, representantes del instituto harían visitas periódicas para revisar los proyectos factibles de ser patentados. A corto plazo el funcionamiento de esta oficina será autofinanciable.
Por su parte Francisco Javier Avelar González, director general de investigación y posgrado comentó tener instrucciones del rector para afinar detalles de manera inmediata para hacer posible el inicio de este proyecto que vendría a fortalecer a la institución y principalmente el trabajo de los investigadores.
Una patente lleva aproximadamente tres años tramitarla, en el 2009 en México se hicieron 15 mil solicitudes de patentes que representan apenas el 5 por ciento en comparación con los trámites de los extranjeros realizados en este país. El año donde se tuvieron más patentes nacionales fue en el 2007 con 16 mil 500 solicitudes. Las patentes son “caras” un trámite puede costar al menos entre 15 y 20 mil pesos, sin embargo su costo depende mucho de la rentabilidad que se pueda obtener de ella a través de la comercialización de las ideas apropiadas.
Para Camacho Vargas una de las formas de vínculo entre las empresas y las universidades es justamente esté, el de la comercialización de patentes porque muchas veces los científicos venden los resultados de sus investigaciones sean tangibles o intangibles a costos muy por debajo de lo real, porque los empresarios que sí saben lo que compran les ofrecen “centavos por lo que vale pesos”.