- Compiten por la atención de los alumnos con tecnologías como internet y videojuegos
- México, 30 de 32 lugares en dominio del segundo idioma, aunque 85 por ciento las exportaciones son a EUA
Implantar en los docentes del idioma inglés la iniciativa de buscar mayor profesionalización fue el objetivo de la conferencia “Intrapersonal Revolution” (Revolución Intrapersonal) que se ofreció a profesores de Aguascalientes y la región en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.
En entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, Peter O’Reilly, profesor de inglés avanzado y encargado de materiales de enseñanza de esa lengua en la UP, habló de la importancia de contar con esa segunda lengua, de no ver su enseñanza como la obligación sólo de una persona y de los principales retos que un maestro enfrenta en México ante un grupo.
Momentos antes de dictar la conferencia, O’Reilly indicó que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en el lugar 30 de 32 en dominio de este idioma, en tanto que la enseñanza en sí, no se evalúa.
Identificó que uno de los principales problemas que enfrentan los maestros de inglés y en general en todos los países, es que “los jóvenes y adolescentes están viendo pantallas 8.5 horas de cada 24; entonces, hablando de chats, Internet, videojuegos, películas, etcétera, es tanta la estimulación que un chico recibe en su tiempo libre, que cuando entran al salón es como un desierto: si el profesor no tiene alto nivel de tecnología, de conectividad en el salón, los chicos lo ven como una bajada seria de estimulación”, sintiéndose desmotivados al aprendizaje.
Ante este reto, planteó como una solución en primer lugar la de responsabilizarse cada quién de lo que le toca en el proceso; es decir, en el caso del alumno, poner disposición de escuchar las clases, en tanto que llamó a los profesores a buscar cada vez más altos niveles de profesionalización, que le permitan manejar este tipo de situaciones.
“La idea de nosotros es que otra definición de revolución es un cambio en la manera de pensar y la manera de actuar (…); cada maestro necesita tener una revolución intrapersonal, no buscar ni poner culpabilidad en otro maestro, en la escuela; cada maestro cambia su manera y decir que el status quo, que es mi nivel como licenciatura o mi nivel de curso en equis instituto no es suficiente. Yo tengo que buscar una maestría, otro nivel posgrado”, explicó.
La importancia, de que los estudiantes mexicanos cuenten con la herramienta de un segundo idioma, indicó con algunos ejemplos, radica en que “el 85 por ciento de nuestra exportación va a Estados Unidos, básicamente (…) y también, cada vez más y más, los trabajos mejor pagados en compañías trasnacionales” lo piden como requisito de contratación, así como los estudios de posgrado y, más sencillamente, el 65 por ciento de las páginas de Internet.
Al curso que la UP ofreció este fin de semana acudieron maestros de Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Colima y Puebla.
Los docentes interesados en capacitación y profesionalización, refirió O’Reilly, pueden ingresar a la página Web www.mextesol.org y registrarse para afiliarse a la asociación de maestros de inglés del país.