- Mantienen en análisis Ley de Integración Social y Productiva para discapacitados
- Aprueban en comisión que haya albergues permanentes para la atención de indigentes
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante los medios una iniciativa de reformas a la ley de educación que pondrá a consideración de la legislatura en la sesión de ayer y mediante la cual pretende ampliar los espacios de educación especial y capacitar a los docentes para que puedan atender a alumnos con necesidades especiales.
Modificando los artículos 92 y 93 de la ley de educación, los diputados pretenden obligar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a ampliar la cobertura en servicios de educación especial y “garantizar la permanencia de alumnos con diversidad cultural, alumnos con necesidades educativas especiales y grupos vulnerables”.
De aprobarse, el IEA también deberá promover dentro de sus planes de estudio el respeto a las diferentes culturas y la convivencia entre personas provenientes de las mismas, así como capacitar a los docentes, a través de las escuelas normales, para que fomenten el respeto a las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas entre los estudiantes que estén a su cargo.
Deberá también “dar a conocer mediante los medios adecuados los casos de éxito donde se promueva la sensibilización de la diversidad cultural”.
Mientras tanto, en la comisión de desarrollo social del Congreso del estado se decidió mantener en análisis la iniciativa de Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, que pretende implementar medidas para que las personas con algún impedimento físico puedan participar en las actividades laborales y económicas del estado.
Incluirán a indigentes en servicios de asistencia social
Por otro lado, la comisión de desarrollo social aprobó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, a la que le harán sólo algunas adecuaciones de forma, para incluir a las personas sin hogar entre la población beneficiaria de la asistencia social.
De este modo, los indigentes podrán recibir atención psicológica y el estado abrirá albergues donde puedan pasar la noche, asearse, les den alimentos, ropa, asistencia médica y participen en programas de reintegración social.
A nivel municipal, la iniciativa establece que haya un sistema de asistencia social y un comité del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se encarguen de proporcionar esos servicios a la misma población.
Las observaciones las hizo el diputado Pablo Macías Flores, pues en la parte referente a la atención psicológica y reintegración social, se colocaba a los indigentes junto con personas con drogadicción y otros problemas, por lo que consideró debía precisarse que requieren tratamiento diferente.