- El llamado es salir a votar, no dictar una línea, dice CCEA
- Un mes antes de elecciones viene presentación de propuestas ante IP
Los empresarios aseguraron que entre los sondeos que han levantado entre los agremiados puede visualizarse que para las siguientes elecciones en las que se elige gobernador del estado, presidente municipal y diputados locales, habrá un voto diferenciado, es decir, quienes acudan a las urnas emitirán el sufragio por la persona y las propuestas, no por el partido político.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, reflexionó en que esta actividad podría beneficiar más a la vida democrática de Aguascalientes, “eso sería muy sano, sería más sano que anular el voto”.
Aunque no detalló acerca de quiénes son los políticos más posicionados entre los agremiados, dijo que el llamado de los empresarios es el de acudir a las urnas y no el de dictar una línea por quién deben de votar los trabajadores. Por este motivo, el día domingo 4 de julio tendrán la disponibilidad de dejar acudir a sus empleados a las urnas, también mediante oficio estarán dándole las facilidades a los que hayan salido insaculados y participarán en la organizaciones las elecciones.
Pero estas actividades, año con año han formado parte de un convenio que firman con el Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual no se ha podido firmar por falta de acercamiento con la autoridad electoral, aunque no es fundamental para que haya disponibilidad por parte de la iniciativa privada, González Ramírez manifestó que debiera de ratificarse para expresar las voluntades.
El CCEA insistió en que no están buscando en ningún caso trabajar para cierto partido político, por el contrario, siguen contando con las puertas abiertas para todos los candidatos con la intención de que expongan sus propuestas y dejen de lado las campañas negras.
En base a la realización de estos a distintos diálogos, el próximo 4 de junio estarán realizando un mecanismo para que en un hotel que está por definirse acudan todos los partidos políticos y presenten sus plataformas políticas, mismas que deberán de estar entregándolas a un notario donde avalará su cumplimiento.
Además, los empresarios estarán insistiendo en que los candidatos más allá del compromiso de campaña, presenten también a quienes deberán de integrar su gabinete en el caso de resultar electos, con la intención de que los puestos administrativos sean ocupados por personal capacitado y que no se conviertan en espacios públicos negociados en la repartición de grupos políticos.
González Ramírez a manera de retrospectiva, asumió que los partidos políticos han hecho poco caso a las peticiones de la clase empresarial, puesto que dentro de su paquete de peticiones estaba la de candidaturas ciudadanas, pero solamente se conocen alrededor de tres espacios políticos.
Subrayó que ninguno de los líderes empresariales pertenecientes a los organismos que integran el CCEA, ocuparon sus posiciones para integrarse a una campaña política como candidatos, esto, a pesar de las invitaciones que hubo hasta para el presidente del Consejo, como él lo aceptó pero prefirió no contar quienes habían sido los que hicieron esta invitación y tampoco especificó a qué cargo de elección popular.