Presentan San José de Gracia y Asientos gastos sin justificación aparente - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • La ASF ya había detectado otros 236 mil pesos en irregularidades de Asientos
  • No han justificado 145 mil; San José rebasa los 300 mil pesos en observaciones
De acuerdo con la revisión de cuentas públicas del primer semestre de 2008, el ayuntamiento de San José de Gracia gastó en ese periodo más de 300 mil pesos sin justificación aparente, mientras que el del Asientos cobró 214 mil por licencias comerciales que no se han identificado. Aunado a ello, su obra pública es deficiente, como la de todos los municipios.
Así lo reveló el secretario de la comisión de vigilancia en el Congreso del estado, Antonio Martín del Campo, tras informar que aún faltan por revisar las cuentas de municipios como el de la capital y Jesús María.
Martín del Campo detalló que las erogaciones irregulares de San José de Gracia están compuestas por 145 mil pesos de gastos por comprobar por parte de los regidores; sostuvo que “aparte de que no comprueban, sabemos que esos recursos los deberían de utilizar para obra pública, desarrollo social” y otros rubros.
Además de esto, se detectó un gasto de 60 mil pesos en eventos y 150 mil pesos más en gastos por comprobar.
En lo que se refiere a Asientos, según la revisión, se cobraron “pero no se sabe ni a quién se dieron ni cómo se dieron (…) no se sabe si son licencias nuevas o son renovación de licencias, debido a que no tienen el padrón” de a quienes fueron entregadas; entre los giros comerciales, dijo, predomina el de venta de bebidas alcohólicas.
El legislador afirmó que en los municipios ha sido una constante la observación de que no se están pagando las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que calificó como “una irresponsabilidad de todos los alcaldes” al tomar en cuenta gastos como los antes mencionados.
Y si esto en el ejercicio de los recursos estatales, en la aplicación de los provenientes de la federación, Asientos no resultó limpio de observaciones, mientras que San José no fue fiscalizado como ayuntamiento.
En el primer caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 236 mil 600 pesos: 220 mil 300 por “recursos aplicados en conceptos que no corresponden con la naturaleza de gasto del rubro de desarrollo institucional” y 16 mil 300 pesos de intereses que debieron generarse desde que se dispuso de la cantidad hasta su reintegro a la cuenta correspondiente.
La ASF consideró que “la distribución programática del Fondo para la Infraestructura Social Municipal -FISM- no fue adecuada con las necesidades de la población, ya que privilegió el renglón de urbanización municipal, mientras que los servicios de agua entubada, drenaje y servicio de energía eléctrica registran falta de cobertura de 5.0, 5.0 y 7.0 por ciento, respectivamente”.
En relación con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Asientos apareció con “debilidades e insuficiencias en el control interno de fondo, rezago en el pago de cuotas al IMSS, inadecuada formalización de contratos o pedidos, falta de aplicación de penas y sanciones por retraso en la entrega de bienes e incumplimiento de metas y objetivos”.


Show Full Content
Previous Vuela en unas cajas de cartón con alas la Historia en V planivuelo
Next Preparan su tercer disco con mezclas de superstición y magia, Klezmerson
Close

NEXT STORY

Close

Suplantan redes sociales trabajo de observadores electorales: INE

11/11/2015
Close