Pide la UCD que se reduzca el costo de regularización de vehículos “chocolate” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Aseguran que les cuesta el doble tributar aquí, que allá en la frontera
  •  Denuncian abusos por parte de policías federales, comentan manifestantes
Alrededor de 12 mil vehículos procedentes de Estados Unidos están en proceso de regularización en la región, calculó el coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Aguascalientes, Felipe Hinojo Alonso, al manifestar ayer pos varias horas afuera de palacio mayor para pedir la intercesión del gobernador ante la presidencia de la República para que los propietarios de estos vehículos puedan pagar menos impuestos en las aduanas interiores. El movimiento se realizó de manera simultánea con otro en el Distrito Federal.
 
“Nosotros no podemos llevar nuestros vehículos porque resulta inoperante y muy costoso”, explicó, añadiendo que “el asunto radica en que, los vehículos que menos pagan, pagan 50, 60 mil pesos y hay vehículos hasta de 200 mil pesos”, gracias al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 25 de diciembre de 2008 mediante el cual se autorizó que las aduanas interiores de los estados pudieran cobrar el impuesto que años antes se autorizó cobrar a estos vehículos, pero que se tributaba en la frontera con el vecino país.
 
Hinojo Alonso detalló que se paga el impuesto, “aparte la agencia aduanal, que cobra entre mil 500 y 2 mil pesos y aparte los que quieran ir a pagar el impuesto hasta allá, el costo de 3, 4 mil pesos del viaje”, mientras que con el decreto “se paga más de lo que cuesta”, casi el doble.
 
Definió que “es un mecanismo que el gobierno federal está implementando” para alentar el consumo de vehículos nuevos de producción nacional y aunque deseó que ese fuera el tipo de vehículos que los afiliados a la UCD tuvieran, consideró que la disposición los afecta más al adquirir esos vehículos como consecuencia de la migración y su trabajo en Estados Unidos.
 
El líder campesino pidió que dicho decreto presidencial “deje de funcionar o que se actualice en el pago de los impuestos (…), que sea algo que esté acorde a las necesidades familiares y acorde a la economía nacional”, ya que los propietarios de los llamados carros “chocolate” son campesinos, obreros y gente que compone la fuerza laboral y para su trabajo es que utilizan estos vehículos”.
 
Otra de sus peticiones de la manifestación fue la de intervenir para frenar abusos que elementos de esa corporación están cometiendo en contra de los propietarios de estos vehículos.
 
Acusó que en Aguascalientes, Lagos de Moreno y otros municipios de la región centro hay elementos de la federal que están “centaveando” a los conductores de vehículos de este tipo, lo que señaló es un delito que ya está afectando los bolsillos del sector.


Show Full Content
Previous Analizan en San José de Gracia construir un hotel lejano a la presa
Next Inició ya el operativo para retiro de propaganda electoral en la capital
Close

NEXT STORY

Close

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes inició proceso de cambio de dirigencia

10/01/2023
Close