- El reto: crear el robot más económico y eficaz en pruebas de lucha y persecución
- El objetivo es incentivar el desarrollo de tecnología mexicana de calidad mundial
Setenta estudiantes de los bachilleratos públicos y privados del estado competirán esta mañana en el primer concurso estatal de robótica de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, cuyo objetivo es “alentar el desarrollo de la tecnología mexicana”, según refirió el titular de la Escuela de Ingeniería de la institución, Eduardo de la Vega Segura, quien lo definió como “el mejor coeficiente intelectual de Aguascalientes en competencia”, puesto que cada preparatoria inscribió a sus alumnos “genio” y el nivel de competencia es muy elevado.
Por equipos, la prepa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el CBtis 168, los colegios ECA, Cristóbal Colón, Marista, Triana y El Encino, entre otros, deberán construir y programar sus robots para enfrentar dos retos: persecución contrarreloj siguiendo una línea y una lucha de sumo entre dos contendientes y tendrán que armar un pit en un espacio de 3 x 3 metros donde presentarán la imagen de sus robots, crear un poster y llevar porras para sus equipos.
Esa es nada más la parte final. El certamen inició el pasado lunes, primero de dos días en que se capacitó a los estudiantes en tecnología y principios básicos para construir al robot: programación, sensores, motores; el miércoles, las piezas necesarias para la construcción de los robots estuvieron a la venta en tres momentos distintos y con un precio ficticio. El reto también es que los equipos elaboren el prototipo más económico y eficaz al mismo tiempo.
De la primera a la tercera venta, el costo de las piezas se fue elevando, imponiendo a los estudiantes un nuevo reto. Vencida esa tercera etapa, los equipos quedan orillados a negociar las piezas, proponiendo sus propios costos y condiciones.
Esta es la primera ocasión que la Universidad convoca a esta competencia, que tiene alcance estatal, pero la idea es ir escalando a una etapa regional el año próximo y posteriormente elevarlo a nivel nacional.
El director de ingenierías considera que participar en este concurso “les ha cambiado la visión tecnológica” a los estudiantes de bachillerato “porque se dan cuenta que a lo mejor un plasma, una tele, un control remoto no son cosa de japoneses, de americanos o de alemanes: puede ser cosa de mexicanos y de muy buena calidad de y muy buena tecnología (…) simple y sencillamente es quererlo hacer”.