- La experiencia más grata fue conocer y trabajar con Christopher y Gerardo
- Luego de su presentación en Cannes comenzarán con la promoción en México
El préstamo que el FIADE (Fideicomiso para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes) hizo a Canana Films para la producción de Abel quedó ya “pagada” con la cantidad de menciones que ha tenido Aguascalientes y los lugares donde la película ha estado, estuvo ya en Sundance y será exhibida en Cannes. Lo mejor para el equipo de filmación fue la experiencia con los niños Christopher y Gerardo de los que aprendieron mucho.
En cuanto al pago de Canana films por el préstamo del FIADE dijo Luna, que ellos empezarán a pagar este préstamo en cuanto la película comience a recibir su primer dinero ya que éste en su corrida comercial programada para el 28 de mayo, fecha programada para el estreno nacional, luego de las premieres realizadas en Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México. En el caso específico de la de Aguascalientes será el próximo 23 de mayo, en el Teatro Aguascalientes, la entrada tendrá un costo de 50 pesos y el dinero recabado íntegro se donará al Hogar de la Niña.
Aunque a la película se le negó la participación en concurso forma parte de la Selección Oficial de Cannes para ser proyectada en uno de los festivales del séptimo arte más importantes del mundo, eso retrasó el estreno que se había previsto dentro del programa de la Feria Nacional de San Marcos para el próximo 9 de mayo. Diego Luna pidió a los aguascalentenses proteger la película porque es suya y promover la compra de boletos en taquilla, que es finalmente su herramienta más fuerte en la corrida comercial.
El charolastra se dijo muy complacido de que su primer largometraje de ficción sea parte de los filmes seleccionados para proyectarse en Cannes porque dijo el francés es uno de los públicos más complicados y exigentes, luego de ser proyectada ellos mismos van a promocionarla allá y posteriormente van a venir a México para estrenar en Aguascalientes.
Luna destacó el apoyo de Víctor González, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) como un aliado e incluso dijo como un socio y parte de la familia que ellos conformaron al estar filmando Abel. “Queremos que quede clarísimo que la película es de Aguascalientes, esta película es de ustedes y ojalá la defiendan el 28 de mayo que es el día que estará en las salas”.
El reto más importante para la película será ganarse la mayor cantidad de espacios en salas y venta de boletos en la corrida comercial, no solamente por la cantidad de dinero que logren recabar.
Para Luna, la mejor manera de vender y promocionar a México al interior y fuera de él es contar las historias propias, lo que acontece al interior de las familias y que incluso no es propio solamente de Aguascalientes sino del país completo. Una mujer, madre soltera que se hace cargo de sus hijos, es ella quien los cuida. “La película habla sobre la ausencia de los padres, es un hogar como tantos que hay en el país de los que abandona el padre y la madre tiene que jugar el rol de padre y madre y llevar el hogar, es una cosa que sucede mucho en este país, muchas veces la mayoría de estas por necesidad, otras tantas por estupidez de los padres o simplemente porque no estaban listos para ser padres”.