- Por la filmación de la película que rodada en el estado
En sesión extraordinaria de ayer, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) ordenó al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dar acceso inmediato a la información solicitada en marzo pasado acerca cuánto dinero se entregó a la empresa “Vehículo Abeliano o Canana Films” para el rodaje de la película Abel y la “copia de los contratos por razón del apoyo, pólizas de cheques o dinero en efectivo entregado, así como las fechas de entrega de los recursos”.
La respuesta que la unidad de enlace dio al ciudadano que pidió esta información fue que “la información contenida en el contrato celebrado entre el gobierno del estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y Vehículo Abeliano S.A.P.I. DE C.V. de fecha 26 de junio de 2009” tiene el carácter de reservada por cinco años a partir del término de la vigencia del contrato, debido a una cláusula del mismo contrato; sin embargo, tras el análisis del documento, el pleno del ITEA determinó que si bien los firmantes de dicho contrato son particulares, el recurso al que se refiere la solicitud es dinero público y tomó la resolución antes mencionada.
El titular de la unidad de enlace de transparencia del ICA tendrá, a partir de hoy que reciba la notificación, tres días para cumplimentar la orden del órgano garante; de lo contrario, se haría acreedor a una sanción por una falta considerada “muy grave”, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, sanción que podría ir desde los mil uno a los 5 mil días de salario mínimo.
El acuerdo de confidencialidad lo firmó el director del ICA, Víctor González Esparza, el 17 de marzo de este año, misma fecha que aparece en la solicitud de acceso a la información.
Resuelven inconformidades contra SSPE
En la misma sesión, los comisionados del ITEA dejaron sin efectos la negativa de acceso a la información solicitada a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) acerca de los servidores públicos que se encuentran al frente de departamento de bomberos y si cumplen con lo previsto en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, ordenando se entregue la información.
Por otro lado, ratificaron el acuerdo de confidencialidad de la cantidad de elementos de la policía estatal, así como los montos de la remuneración y prestaciones mensuales que cada uno de ellos recibe, según rango, puesto que de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado, esa información está clasificada como confidencial.