Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la alcaldía capital de “Aliados por tu bienestar” se posicionó porque el servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes, siga siendo suministrado por la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, pues reconoció que actualmente no se tiene la capacidad de para que sea el ayuntamiento que proporcione el servicio, pero reconoció que hace falta mayor inversión por parte de la empresa y del propio municipio, para eliminar el tandeo y reducir hasta en un 40% el costo del agua mediante la eliminación del aire en las tuberías.
“No estamos en condiciones para pensar en cancelar el título de concesión, las condiciones en que se firmó…, no permiten un margen de maniobra, para que se pueda revertir, lo que tenemos que hacer es sentarnos con la concesionaria y discutir los retos que tenemos en materia de cobertura de servicios y de inversión en infraestructura hidráulica”.
Señaló que entre los retos a resarcir está el tema del tandeo del agua que afecta a varias colonias de la ciudad, que se relaciona con la presencia de aire en las tuberías, por lo que aseguró que de solucionarse el abastecimiento de 24 del vital líquido.
Dijo que hace falta una inversión de cerca de 200 millones para adquirir tanques reguladores de agua ubicados en toda la ciudad, a fin de abatir el costo en las tarifas. Señaló que el miércoles 12 de mayo sostuvo una reunión con los altos ejecutivos de Proactiva Medio Ambiente CAASA y ellos tienen la mejor disposición de invertir de manera conjunta.
Puntualizó que la concesionaria no descartó invertir en la mejora de la red del agua, siempre y cuando el municipio a largo plazo pague este financiamiento. Pero apuntó que lo más importante es que a través de Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) se puedan presentar proyectos fundamentados que permitan el aprovechamiento de los recursos federales que se destinan para el tema del agua.
La aspirante a ocupar la presidencia municipal de la capital, expresó que hace falta que se modernice y tecnifique CCAPAMA, pero expresó que para ello es necesario incluir perfiles profesionales y especializados en el área, capaces de generar proyectos de alto impacto que se traduzcan en la obtención de recursos federales, pero dijo que para ello se tiene que dejar el asunto político al interior de la conformación de la plantilla laboral. “Debe ser una instancia técnica y no política”.
“Solamente en los tres años que estuve como diputada federal en la legislatura pasada gestionamos 50 millones de pesos para obras hidráulicas en la ciudad de Aguascalientes, en el municipio capital, sólo se aprovecharon no más de 120 millones, es un tema en el que tenemos que se más hábiles para aprovechar los recursos.