- Hay corresponsabilidad en la poca claridad de los recursos
Desde el mes de agosto del 2009 no existe un seguimiento al proyecto de 10 millones de pesos otorgados como capital de riego a la empresa Canana Films a través del Fideicomiso de Administración y Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE), con lo que no existe certeza de que las condiciones en que fue aprobado el filme “Abel” hayan sido las dictadas por el comité, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz.
Aunque en el acta celebrada el pasado 13 de agosto queda especificado que el proyecto debería de estar sujeto a la entrega de comprobantes de gastos e informes financieros al respecto, con la finalidad de conocer las utilidades que se pudieran ir generando, el empresario aceptó que no se cuenta con dicha información “y sería muy valioso conocerla, mas ahora que identificamos que fue una buena decisión y que habrá de tener resultados económicos positivos”.
Dijo que al haberse convertido el gobierno del estado en socio de esta película, debe de estar enterado de cuáles son las transacciones económicas que están vigentes.
La poca información de este asunto se debe en parte a que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) principal actor en el FIADE no ha dado parte a los integrantes del fideicomiso y que tampoco estos mismos se han expresado en un sentido de exigencia para tener en su posesión la documentación requerida.
“Creo que es una suma de partes, donde los más importante sería que los diferentes órdenes de gobierno publicaran la información, es posible que ahí este. También nos ha hecho falta a nosotros el estar detrás, darnos un tiempo y hacer un comité que debe ser costoso y complejo para darle seguimiento a todos los proyectos”, subrayando la importancia de este empréstito puesto que tiene sus orígenes en recursos públicos.
A manera de explicación, manifestó que en el fideicomiso hay una análisis previo al a aprobación de los diferentes proyectos que son puestos a consideración, es decir, existe un grupo técnico que se encargada de esta labor y después es presentado ante el pleno compuesto tanto de empresarios como de funcionarios estatales quienes tienen la última palabra para determinar la viabilidad del asunto, recordando que hubo claridad en el planteamiento de “Abel” y por ello fue validado por unanimidad.
Cadena Cruz admitió que como empresarios deben de confiar en la autoridad en la parte que les corresponde, por lo que no reclamó el hecho de no ver el contrato antes de que fuera firmado por la productora Canana Films.
Dijo que el consejo técnico es el que se encarga por completo del análisis previo y la revisión de la aplicación de los acuerdos tomados por el pleno.
Los acuerdos tomados por el FIADE en la sesión de aprobación del crédito para la firma cinematográfica fueron entre otros la de entregar comprobantes de gastos, así como el plazo de reintegro del recurso que no deberá de exceder de 3 años con pagos anuales y la obligación de entregar informes técnicos y financieros en forma periódica.