Ni castigados ni investigados por error de 3 mdp - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Los dos millones 900 mil pesos que va a pagar el municipio capital por la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso y  Administrativo, van a quedar impunes en el sentido de que no habrá ningún funcionario castigado, a pesar de que el dictamen técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano señala que el acuerdo con el interesado fue a través de una llamada telefónica, de la cual no hay comprobación alguna.

El regidor priísta, José Luis Proa de Anda, presidente de la comisión de gobernación en el Cabildo capitalino, dijo que en el análisis del caso donde se tendrá que hacer el pago a los colonos del fraccionamiento Bosques del Prado Oriente, en obras y servicios más unos predios con un valor de un millón 400 mil pesos, “el ayuntamiento simuló el cumplimiento de la sentencia dictada por un juez y al momento de presentarse la firma de las escrituras, el interesado” se niega.
 
Explicó que “en términos de incertidumbre jurídica un dictamen técnico emitido por una Secretaría no puedes fundamentarlo en base a una llamada telefónica, es una barbaridad. Ahora, va mas allá la ficción en que en base a una llamada telefónica el Cabildo haya cometido la osadía de aprobarlo así, fast track”.
 
Con esta situación, los más perjudicados son los vecinos de dicho fraccionamiento, con lo que hubo una denuncia, logrando el acuerdo para que la restitución de esta área sea en efectivo y la otra en terrenos que deberán de ocuparse para la construcción de un parque u otra obra pública que beneficie a los habitantes del lugar.
 
Indicó que la permuta era para un proyecto que la administración pasada debió de haber considerado, reiterando que no había áreas de donación, de ahí la molestia de los vecinos. Ahora, el municipio va a tener que vender terrenos que habían tenido como pago, ubicados en Salto de los Salados, predios que al no estar en la mancha urbana no tiene una utilidad cierta para el ayuntamiento capital, asumió.
 
Al conocer este resultado, Proa de Anda señaló como presuntos responsables a los creadores del dictamen de desarrollo urbano al Cabildo por aprobar este documento sin contar con una certidumbre al respecto.
 
El trámite fue realizado el 21 de diciembre del 2007, como según consta en el acta de Cabildo, enfatizando en que el pago finalmente “es producto de la irresponsabilidad de la buena fe que pudieran haber tenido en la última sesión de Cabildo”, sin poder determinar el responsable directo.
 
Proa de Anda, espera que no se cometa más de este tipo de errores, porque desde su perspectiva están costando una buena cantidad de dinero que puede estar ocupados para otro tipo de programas, advirtiendo que para esta indemnización no habría que cancelar o detener cualquier actividad municipal.
 
No hay nada todavía, de otro terreno irregular de Orozco Sandoval
 
La comisión de gobernación sigue investigando la posibilidad de que Juan Nájera, un propietario de predios en Los Pericos y Villas de Nuestra Señora de la Asunción haya adquirido sus predios a través de un acto irregular, pero todavía no existe algo confirmado.
 
Todo es hasta el momento considerado como posibilidad, por lo que tampoco existen culpables, pero aseguró que estarán en estos días determinando si hubo alguna irresponsabilidad de la administración pasada.


Show Full Content
Previous La tolerancia y la política
Next Paga el municipio 35 millones por errores administrativos en permutas
Close

NEXT STORY

Close

Solicitan a la Junta de Coordinación Política abrir la discusión la Ley de Seguridad Interior

06/12/2017
Close