- Le fue entregado el vehículo sin firmar vale de resguardo
- El privilegio fue avalado por el alcalde con licencia, Gabriel Arellano
Desde el pasado mes de septiembre, el regidor priista, Jesús López Martínez, cuenta con el beneficio de manejar un automóvil stratus blanco modelo 2006, mismo que le fue entregado sin vale de resguardo gracias al cabildeo que hiciera con el alcalde capitalino con licencia, Gabriel Arellano Espinosa.
El año anterior, el regidor sufrió un accidente lo que dejó su vehículo destrozado, ante esta situación le pidió a Arellano Espinosa que lo apoyara con esta unidad, por lo que el deseo le fue concedido, con lo que el edil obtuvo este vehículo que está dado de alta en el padrón de la oficina ejecutiva, con placas “ADY 3324”.
Este tipo de vehículos pueden contar con un chip integrado el cual en ciertas gasolineras hay un convenio que tiene el municipio capital para que la cuenta se cargue directamente al erario público y no se maneje dinero en efectivo.
Dicho privilegio del priísta, no lo tiene ningún otro regidor, aunque al darse a conocer el caso, el regidor suplente, José María Escobedo pidió el mismo trato pero el intento fue en vano, según cuentan versiones extra oficiales.
Los regidores de Aguascalientes tienen un pago aproximado de 50 mil pesos mensuales, ello por ejercer sus facultades en cuanto a la proposición de nuevos marcos jurídicos en beneficio de la comunidad capitalina, además, tienen una partida de 35 mil pesos mensuales para repartir bajo el concepto de gestión, más otros 120 mil pesos en viáticos que pueden ocuparlos a lo largo de un año.
López Martínez en la mayoría de los casos vota en el pleno del Cabildo de acuerdo a la propuesta del alcalde, nunca ha causado ningún tipo de polémica en discusiones de cualquier punto, por el contrario, siempre mantiene una mesura que lo deja fuera del debate.
Al mes de noviembre del 2009, el priísta tenía un saldo pendiente de 34 mil 294 pesos por comprobar de acuerdo a su gasto de gestión, el cual aseguró que se debía únicamente a un problema burocrático de confusión al realizar uno de sus viajes al estado de Michoacán.
En entrevista, el contralor municipal, Guillermo Avendaño Rodríguez, advirtió que “ojalá no fuera cierto, porque si fuera cierto, tendríamos alguna responsabilidad, y no creo porque es obligación del departamento de control patrimonial guardar todos los bienes del municipio”, subrayando que cualquier bien tiene un resguardo para garantizar las pertenencias del municipio capital.
“A lo mejor esa persona no lo firmó él, pero debe de tener en teoría un resguardante, que ese resguardante se lo pase a otra persona puede darse el caso”, revelando que esta situación es real y se presenta en el municipio principalmente en hechos como es con los repartidores que tiene que distribuirse las unidades para realizar su trabajo y todas están sólo a nombre de uno.