- Leyendas negras de uno y otro
- Nuevamente revista “agotada”
- Otra vez los diputados
Hoy entrega el IFE las listas nominales a los partidos políticos y al Instituto Estatal Electoral. Para quienes están intrigados, lo primero será revisar el padrón para saber si siempre sí se incluyó al candidato panista Martín Orozco dentro de la lista, es decir, saber si Orozco podrá votar por él mismo el próximo 4 de julio.
Aseguran los que saben que Orozco no tendrá problemas y sí aparecerá en la lista, pero siempre cabe una posibilidad, aunque sea muy leve, de que sea de forma contraria. Sería curioso que en la elección el candidato no aparezca en las listas nominales y sí pueda ser votado como gobernador.
Dentro de todas las leyendas negras que rondan por el proceso electoral, está la que vendrá gente de otros estados con credenciales de elector locales, es decir, gente que consiguió un domicilio físico de Aguascalientes para sacar una credencial para votar y engordar así las urnas de la forma más tramposa, pero legal.
Los rumores están en que el padrón podría ser “embarazado” hasta con 20 mil fuereños-locales que podrían sufragar en la próxima contienda. Esta leyenda negra parece un tanto inverosímil, pero los partidos creen que sí se dio.
En el PAN culpan a la “marea roja” de Peña Nieto de haber hecho el truco y en el PRI culpan a los gobiernos de Jalisco y Guanajuato de la operación. Lo único cierto es que en la elección anterior se denunciaron apenas 20 casos similares a éste, de 20 personas de otros estados que pretendieron votar aquí. Leyendas, puras leyendas.
Nos comenta la gente del equipo de Carlos Lozano que las camionetas que traen los equipos de campaña no son del Estado de México, sino que traen placas del Distrito Federal. Hecha la aclaración. Servidos.
Censura. Comentan que esta semana se “vendieron” el total de las revistas Proceso en Aguascalientes, aunque no sólo en Aguascalientes, sino también en el resto del país. El rumor es que se mandaron “levantar” las revistas de los puestos presumiblemente por el reportaje en el que se involucra a Diego Fernández de Cevallos, quien fue plagiado hace aproximadamente quince días, con el narcotráfico y sus tentáculos.
Ojalá que esto sea sólo un rumor y que esta edición de la revista no se vuelva un ejemplar de “colección” por la dificultad para encontrarlo. Por cierto, vale la pena el reportaje, como dijera la publicidad de Bacardí Limón de hace unos tres lustros: “si lo encuentras, cómpralo”.
Y ya en terrenos más locales, el tema de ayer fue el presunto asalto a la casa de gestión del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Carlos Lozano de la Torre. Mientras la eficiente Procuraduría de Justicia del estado investiga el caso, mediáticamente Lozano dio un golpe, pues todos los medios avocaron sus esfuerzos en cubrir los pormenores de las reacciones de uno y otro bando.
Buen distractor, sea cierto o no, pues con esto la mayoría de los candidatos se olvidaron de las propuestas de campaña para enfrascarse, nuevamente, en dimes y diretes sin sentido. Así como hace una semana fue lo de la propiedad intelectual de las propuestas, tema demasiado menor, pero que les sirvió de respiro a todos para no tener que esforzarse en pensar. La semana que entra a ver con qué lindura nos salen para pasársela nadando de a muertito sin proponer en concreto “concretito” como diría el Ché Guevara, las propuestas para sacar al estado del hoyo en la que lo han metido los políticos de todos los colores.
De 27 diputados a los que se les pagan más de 50 mil pesos de sueldo, 20 mil pesos para que realicen gestiones a favor de la ciudadanía que les paga esa dieta y 25 mil más para que paguen asesores, además prestaciones como viáticos y alimentos dentro y fuera del Congreso, la sesión de ayer terminó con 21.
Entre los que de plano no asistieron, los que fueron de forma “intermitente” a su trabajo y los que a media sesión solicitaron “permiso de la presidencia” con la simple acción de abandonar la sala, poco menos de la cuarta parte de nuestros representantes populares tuvo asuntos más importantes qué atender que, precisamente, representar al pueblo.
Congreso incomunicado. Para realizar la actividad parlamentaria, el Congreso cuenta con dos edificios. Uno donde está el área administrativa, el millonario mural del bicentenario y el desmantelado Instituto de Investigaciones Legislativas y otro donde están las oficinas de Secretaría General, servicios parlamentarios, de los diputados –usualmente sólo ocupadas por las secretarias y asistentes-.
Pero ya son varias las semanas en las que, “por problemas con el conmutador” una y otra sede están incomunicadas vía telefónica.
En situación similar se encuentra el hospital Hidalgo, el viejo, en donde según reportes se han tenido que rechazar a pacientes por falta de camas y han tenido que cerrar áreas completas porque no hay presupuesto para tenerlas funcionando. Así es que ni el nuevo hospital ni el viejo están al 100 por ciento.